Proponen limitar contrataciones de obras por APP

Con estas nuevas atribuciones que se buscan, el Congreso del Estado limitaría la adquisición de más deuda a Nuevo León.
La propuesta fue llevada al pleno del Congreso por Fernando Elizondo Ortiz.
La propuesta fue llevada al pleno del Congreso por Fernando Elizondo Ortiz. (Jorge López)

Monterrey

A fin de evitar que el Gobierno del Estado continúe adquiriendo deuda en obras que resultan ser “elefantes blancos”, la bancada local del PAN, propuso este martes acotar la facultad discrecional del Ejecutivo Estatal en la contratación de obras mediante la figura de Asociaciones Público-Privadas (APP).

El diputado local, Fernando Elizondo Ortiz, presentó ante el pleno del Congreso, la iniciativa que reforma siete artículos de la Ley de Asociaciones Público Privadas, contempla que los proyectos que se realicen mediante este esquema se destinen solo para obras productivas.

Además implica que en caso de que estos proyectos representen la adquisición de deuda para el Gobierno del Estado, su autorización deberá pasar por la aprobación de los diputados locales.

“Artículo 4º.- Los proyectos de Asociación Público Privada podrán realizarse entre instancias de los sectores público y privado exclusivamente cuando se trate de proyectos de inversión en infraestructura productiva y proyectos de prestación de servicios que se demuestren autosustentables”, explicó.

“Siempre que de dichas operaciones resulten obligaciones de pasivo, directas o contingentes, a cargo de las Entidades, el Congreso del Estado deberá aprobarlo en los términos de la Constitución Política del Estado, la Ley de Administración Financiera del Estado y demás preceptos aplicables”, señaló Elizondo Ortiz desde la tribuna, en referencia al artículo quinto.

La iniciativa surge luego de las irregularidades encontradas en diversas obras públicas llevadas a cabo por el Gobierno del Estado bajo este esquema, como es el caso de la Torre Administrativa, constantemente criticada por Acción Nacional.

La reforma enumera además las leyes y códigos que se deben de tomar en cuenta para la realización de estas obras.

“Nuestro Derecho positivo advierte tanto en la Ley General de Deuda Pública, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental lo que debemos entender por Financiamiento y en los términos en los cuales debe aplicarse, dejando a salvo la competencia en este rubro a las entidades lo que sus respectivas constituciones políticas les refiere”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.