Buscan que Estado informe condiciones de deudas

El PAN propone que cuando el Gobierno Estatal pretenda adquirir un nuevo financiamiento se detalle ante el Congreso tasas de interés y esquemas de pago, al menos 15 días antes de adquirirlo.

Monterrey

Al sumar más iniciativas a su estrategia financiera de bloquear al Estado la posibilidad de más deuda, la bancada local del PAN propuso este martes que el Gobierno Estatal tenga que informar al Congreso local las condiciones de los contratos, antes de adquirir nuevos financiamientos.

Fue el diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, quien propuso modificar el artículo 40 de la Ley de Administración Financiera del Estado para agregar un párrafo que obligue al estado a informar previamente sobre las condiciones de nuevos pasivos.

Dicha información deberá ser a detalle e incluir tanto las tasas de interés, plazos y esquemas de pago, así como el destino que tendrán los recursos obtenidos de los nuevos empréstitos.

"El Ejecutivo del Estado deberá informar al Congreso de Nuevo León el monto del crédito o créditos, plazo, tasas de interés, esquemas de amortización de capital, pago de intereses y el destino al detalle que pretenda darse a dicho financiamiento, dentro de los 30 días naturales siguientes al momento de la firma de los contratos respectivos", se lee en el escrito signado por los 20 diputados panistas.

Por su parte, el diputado local del PAN, Jesús Hurtado, presentó una iniciativa de reforma en el mismo sentido, pero en el que se modifica el artículo 126 de la misma ley, para obligar al estado a informar 15 días antes de adquirir el nuevo pasivo.

"El Ejecutivo del Estado enviará al Congreso del Estado con al menos 15 días de antelación a la contratación de crédito público un informe detallado sobre el monto a contratar, la proyección de tasas de interés, amortización de capital, y pago de intereses esperando y el destino a darle a los recursos", explicó Hurtado Rodríguez desde la tribuna.

Para finalizar, el también panista, Mario Cantú, presentó una tercera iniciativa que busca exactamente lo mismo, pero para los organismos públicos descentralizados que busquen solicitar financiamientos, a fin de que no lo hagan de forma discrecional, pues actualmente no están bajo la lupa del Congreso del Estado.

Cabe recordar que este lunes, el diputado local del PAN, Fernando Elizondo, advirtió que esta sería la estrategia de Acción Nacional para evitar que el Estado adquiera nuevas deudas mediante sus organismos descentralizados, ya que actualmente no está considerada como deuda del Gobierno Central.