Proponen que Estado se haga cargo de Bomberos

El diputado panista, Francisco Treviño, dijo que buscan que el patronato pase a ser una dirección de Protección Civil, para obtener presupuesto anual y mejor equipo, no sólo donativos. 
Quieren que el patronato sea dependiente de Protección Civil del Estado.
Quieren que el patronato sea dependiente de Protección Civil del Estado. (Agustín Martínez)

Monterrey

A fin de que el Estado se haga cargo del Patronato de Bomberos de Nuevo León, la bancada local del PAN propuso este lunes la creación de una Dirección Estatal de Bomberos que sería dependiente de Protección Civil. 

Fue el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, quien desde la tribuna presentó la iniciativa de Reforma a la Ley de Protección Civil del Estado, específicamente en su artículo 4 y 11, así como una adición de una facción BIS al artículo 25.

Esto tiene como finalidad de que el Patronato de Bomberos del Estado, actualmente subsidiado con beneficencia de la población, pase a ser una dirección de Protección Civil del Estado y sea el Gobierno de Nuevo León quien asigne un presupuesto anual para su existencia.

"Esto es como tanto para que proporciones información, como para que tenga atribuciones para poder actuar en casos de emergencias, atención de incendios principalmente.

"Esto es con el objetivo de brindarle un mejor equipamiento a los bomberos, brindarles todo el apoyo que te da el ser una institución de Gobierno", explicó el legislador albiazul.

Treviño Cabello explicó que incluso esto ayudaría a dar certeza jurídica a los mismos trabajadores y sus familias, que podrían tener acceso a servicios de salud y vivienda, entre otros beneficios.

"Incluso a los bomberos y sus familias darles seguridad social, porque si les llega a pasar algo, algún accidente, alguna enfermedad o dios no lo quiera les toque la muerte atendiendo alguna emergencia, su familia quedaría desprotegida, entonces por eso es importante que tengan seguridad social y sus familias estén protegidas y puedan prestar un mejor servicio".

Aunque dijo desconocer el monto que requiere esta organización para poder operar anualmente, señaló que todos sus recursos los obtienen de donaciones y rifas, y es poco el apoyo Estatal para ellos.

"Ahorita vemos que los bomberos están batallando para poder obtener los recursos, hacen rifas, recolección de colecta para poder obtener recursos y el gobierno los apoya poco, entonces por eso es importante meter a los bomberos en el aparato estatal".

En legislaturas anteriores, diputados locales ya han intentado que el Gobierno del Estado se haga cargo del Patronato de Bomberos, pero hasta la fecha no han tenido éxito.