Proponen exámenes de confianza para jueces

Waldo Fernández dijo garantizar la honestidad de los magistrados ante los ciudadanos.

Monterrey

En busca de detectar que los jueces cuenten con la experiencia y cualidades necesarias para desempeñar su cargo, diputados federales y locales presentarán una iniciativa este lunes en el Congreso del Estado, para que sean sometidos a pruebas de control y confianza.

En entrevista, Waldo Fernández, diputado federal del PRD por Nuevo León, explicó que la intención es que se apliquen pruebas similares a las de policías municipales y elementos de la procuraduría, alegando que tal parece que los jueces pugnan más por favorecer a los delincuentes y no a las víctimas con las liberaciones que han ejercido en las últimas semanas.

"Mañana (hoy) en la mañana presento una iniciativa como ciudadano junto con los diputados locales del PRI, Andrés Cantú y del PAN, Margarita Gómez, para solicitar que los miembros del Poder Judicial sean evaluados con pruebas de control de confianza similar a las que ya tiene el Ejecutivo para policías e integrantes de la Procuraduría del Estado.

"Me parece que es una asignatura pendiente porque luego vienen estos temas donde los jueces dicen que la responsabilidad es del Ministerio Público porque no integró (el expediente) y realmente ellos también son responsables, y a veces pareciera que están buscando el cómo si estar liberando a delincuentes y el cómo no beneficiar a las víctimas", dijo.

Añadió que pretenden darle certidumbre a la ciudadanía de que los jueces también están certificados con honestidad probada.

A título personal, el perredista consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal está bien estructurado, el detalle, apuntó, es que las autoridades de todos los niveles no saben aplicarlo y es ahí en donde se dan liberaciones polémicas de delincuentes con hechos probados.

"El Nuevo Sistema de Justicia Penal es garantista y si se tiene la capacitación adecuada es lo mejor que hay e incluso el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un tema de tendencia mundial, nos pone al nivel de otras partes del mundo donde hay democracias avanzadas y el sistema funciona.

"Obviamente si no se da la capacitación y nos tardamos en la preparación pues suceden cosas como las que están sucediendo", apuntó.