Proponen actualizar los valores catastrales

Los presidentes municipales también pidieron al Congreso reactivar fondos descentralizados.
Acuerdan discutir homologación de reglamento contra vecinos ruidosos.
Acuerdan discutir homologación de reglamento contra vecinos ruidosos. (Carlos Rangel)

Monterrey

Con la propuesta de actualizar los valores catastrales y el anuncio del regreso de los fondos descentralizados o de ultracrecimiento, los alcaldes de los municipios metropolitanos tuvieron buenas noticias en su reunión con legisladores locales.

Francisco Cienfuegos, de Guadalupe, dijo que se busca el regreso del fondo de la Ley de Coordinación Hacendaria.

"De cómo van a aumentar las participaciones de los municipios en un tres por ciento gradualmente anual, serán los fondos descentralizados o de ultracrecimiento, volverán a ser manejados por los municipios sin tener ningún aumento.

"Era la misma cantidad que los años anteriores, la distribución de los fondos será por eficiencia de recaudación y no por número de población de cada uno de los municipios", señaló.

Los alcaldes presentes y que participaron fueron: Mauricio Fernández, de San Pedro; Héctor Castillo, de Santa Catarina; Óscar Cantú, de Apodaca; Javier Caballero, de Santiago; Víctor Fuentes, de San Nicolás; Heriberto Treviño, de Juárez, y José Santiago Preciado, de Cadereyta.

Los ediles ausentes a la reunión fueron Adrián de la Garza, de Monterrey; César Valdéz, de García; y Miguel Ángel Lozano, de Pesquería.

A la reunión acudieron los diputados y coordinadores de las bancadas del Congreso del Estado, entre ellos, Marcos González, del PRI; Arturo Salinas, del PAN; y Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

El alcalde de Guadalupe señaló que se determinó por parte de los alcaldes realizar una actualización de los valores catastrales que, en ocasiones, por años no se ha efectuado.

"Son actualizaciones, no hay incrementos, cada uno de los municipios mandó su solicitud al Congreso. De ninguna manera (se disfraza un incremento), un aumento es todo aquello desproporcional que no está conforme la realidad o los tiempos actuales; una actualización es traerte lo que nunca has modificado a tiempo presente", señaló el alcalde de Guadalupe.

Cienfuegos afirmó que si bien es cierto los municipios más beneficiados son Monterrey, San Pedro y San Nicolás por la recaudación, se busca mejorar los mecanismos para que los ayuntamientos sean más eficientes, además de homologar la ley para sancionar a los vecinos ruidosos.

"Tenemos que darles beneficios a los ciudadanos y certeza de que sus fondos son usados de manera puntual de beneficio para ellos, todo lo recaudado que no sea gasto corriente, que nosotros podemos garantizarle a los ciudadanos, que vaya etiquetado para servicios públicos, principalmente.

"En cuanto a los ruidosos, es para que no sea discrecional por cada uno de los municipios, vamos a trabajar con el Gobierno del Estado para que sea por ley y que se fijen sanciones puntuales a todos los vecinos sin distinción alguna del municipio", dijo.

Cienfuegos, presidente de la agrupación, afirmó que cada municipio tiene que hacer su trabajo permanente y buscar los esquemas en que se tenga el respeto de unos vecinos con los otros.

Expresó que tras instalar las mesas de trabajo se conocerán las sanciones, ya que hay municipios que aplican infracciones de hasta mil 500 pesos y otros, como Guadalupe, donde son de 500 pesos.