Proponen que IP dé servicio de transporte urbano en NL

Representantes de bancadas en el Congreso local se reúnen con presidente del consejo del ramo para aclarar dudas sobre esquema tarifario; ley en la materia debe cambiar, coinciden.
Más alternativas incidirían en mayor poder de elección para los usuarios.
Más alternativas incidirían en mayor poder de elección para los usuarios. (Jorge López)

Monterrey

Porque consideran que el sector privado da un servicio más económico que el que brindan los permisionarios del transporte público, tras sostener una reunión en el Consejo Estatal del Transporte, diputados locales panistas y perredistas analizarán la posibilidad de que empresas particulares se hagan cargo de las rutas urbanas.

"Es algo que nosotros vamos a analizar una vez que terminemos con el análisis de todas las variables y de la información que tenemos. Sería una opción el que entraran transportistas privados, adicionales a los que ya están para que compitan en una prestación de costo-servicio", dijo el diputado Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado.

Este viernes, para salir de dudas sobre las causas del incremento al transporte urbano que consideran debió ser de 3.24 por ciento en lugar de 20, un grupo de diputados del PAN y del PRD se reunieron con el presidente del Consejo Estatal del Transporte, Jesús Villarreal Martínez. Sin embargo, al salir del acto, no sólo no resolvieron las dudas, sino que salieron con más, mismas que el funcionario quedó de dar respuesta el próximo martes.

La reunión inició a las 12:30 en la sede del Consejo, en el Parque Fundidora, donde entre otras cosas, los legisladores panistas Rodríguez Dávila, Jesús Cedillo, Francisco Treviño y el perredista Eduardo Arguijo solicitaron actas de las reuniones del Consejo y las variables que se aplicaron para definir el incremento, pero no se les facilitó la información.

"Éste es un primer ejercicio, no tenemos todavía las respuestas que venimos a buscar, ya que hubo muchos cuestionamientos adicionales que no se pudieron contestar, solicitamos las actas de las reuniones de las comisiones de costos, no se nos fueron entregadas, no las tenían disponibles en este momento, solicitamos las variables de arranque que tiene la fórmula de ajuste, tampoco se nos fueron proporcionadas, quedaron de proporcionárnosla posteriormente.

"Hicimos muchos cuestionamientos de por qué cuando se implementó la tarjeta Feria en lugar de reducirle el costo a los ciudadanos, se le incrementó, tampoco se tuvo una respuesta porque ellos ya no estaban aquí. Nos vamos con muchas preguntas para responder a fondo del análisis de la información, de la composición de la fórmula y otras preguntas adicionales que vamos a seguir trabajando con el consejo y con quien sea necesario para que nos los expliquen por qué el transporte en el estado de Nuevo León en los últimos cuatro años tiene un incremento del 60 por ciento y por qué el transporte privado de carga y pasajeros ha tenido un incremento de 20 por ciento", declaró Rodríguez Dávila.

Dijo que las rutas urbanas tienen un promedio de ingreso mensual por vehículo de 160 mil pesos, mientras que el un camión de empresa privada, el costo de renta diaria es de alrededor de 2 mil.

Exigieron que la empresa Enlaces Inteligentes dé pormenores con relación al y cuál es el compromiso para que haya más aparatos validadores, entre otros puntos.

normativa debe cambiar

Rodríguez Dávila dijo que el titular del Consejo Estatal del Transporte coincidió con ellos en el sentido de que es necesario modificar el Reglamento y la Ley Estatal del Transporte para que este organismo tenga más capacidad de hacer determinadas investigaciones y estudios, ya que a como está termina siendo un órgano técnico "que se limita a hacer lo que le dice el Ejecutivo y lo que le marca la ley y el reglamento", dijo.

"Coincidimos con el Consejo en que hay que cambiar la ley, porque necesitamos que se comparen con el mundo real, que hagan investigación en las empresas privadas, que es irracional e incomprensible que ellos en los últimos cuatro años hayan incrementado un 20 por ciento y que en el transporte público sea un 60 por ciento, pero en las atribuciones que tiene el Consejo, en el reglamento y la ley, no les da esa capacidad", declaró Rodríguez Dávila, quien es el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.

Intercambio de ideas

Este viernes, los legisladores panistas Alfredo Rodríguez Dávila, Jesús Cedillo, Francisco Treviño y el perredista Eduardo Arguijo pidieron al Consejo Estatal del Transporte actas de sus reuniones y la fórmula aplicada para definir el incremento a las tarifas camioneras. Se fueron con las manos vacías.

Según los integrantes del Legislativo estatal, el encuentro culminó con más preguntas que respuestas, pero mencionaron que considerarán la alternativa de que empresas privadas se incorporen a la oferta de transporte, y así, se cree un escenario de competencia con las rutas ya existentes en la prestación del servicio.