Propone UR romper con el paradigma en la enseñanza tradicional

La Universidad Regiomontana (U-ERRE) cambiará el esquema que anteriormente utilizaban para dar entrada a uno nuevo, en el que el aprendizaje sea una colaboración entre el alumno y el maestro, para ...
Las aulas de la Universidad Regiomontana están siendo adecuadas para tener un mejor espacio donde aprender.
Las aulas de la Universidad Regiomontana están siendo adecuadas para tener un mejor espacio donde aprender. (Raúl Palacios)

Monterrey.-

El modelo tradicional de un aula de clases quedó atrás, donde el profesor se para al frente del grupo y la jerarquización define que él es el responsable de transmitir el conocimiento al alumnado, que pasivamente, asume su carácter receptivo.

Hoy en día, la Universidad Regiomontana (U-ERRE) se ha propuesto romper con ese esquema, y la propuesta es “aprender colaborativamente”, según explicó el propio rector de la institución, Ángel Casán Marcos, quien asegura que este modelo permite a los alumnos desarrollar con mayor eficacia sus capacidades.

Además, el modelo otorga flexibilidad para que el trabajo y estudio compaginen, algo que en opinión del directivo ha hecho que al menos este año haya sido “sustantivo”, pues reflejó un crecimiento del 11 por ciento en la matrícula de la institución.

“A partir del 5 de agosto de este año somos una universidad que está presentando una transformación que radica sustantivamente en su modelo educativo, que radica en cuatro elementos, primero, que el alumno al venir a las clases tiene que venir preparado con la información compartida a través de un medio electrónico”, comentó.

A consideración de Casán Marcos, esto permite que el alumno se convierta en un elemento activo en el proceso de educación, en el que él participe; mientras que los maestros contribuyen al proceso de aprendizaje con la experiencia, con proyectos y situaciones reales para evaluarse dentro de clase y con la capacidad de generar un diálogo que propicie un pensamiento crítico al alumno.

“Otra parte del modelo tiene que ver con multifuncionalidad, todo el proceso social requiere que diferentes funciones y espacios actúen en conjunto, y eso tiene que ser parte del proceso en el nuevo modelo educativo”, comentó el directivo.

El espacio físico también es un factor fundamental en el proceso formativo de los estudiantes, motivo por el cual las instalaciones de la Universidad Regiomontana también fueron modificadas, hoy en día las aulas pudieran parecer salas de juego, llenas de colores, con asientos cómodos y pizarrones móviles, un esquema diametralmente opuesto a la imagen ordinaria de un salón de clases.

“Aquí todo mundo se tiene que dar la cara, aquí nos podemos acomodar, podemos rayar sobre las paredes, podemos tener cuatro o cinco pantallas y totalmente conectados a cualquier espacio de cualquier parte del mundo, porque así debe ser el proceso de aprendizaje”, añadió Casán Marcos.

Explicó que el ala poniente del edificio, ubicado sobre la calle Mariano Matamoros, se está transformando a este tipo de aulas, esperando que al 2016 todo el proceso educativo de la universidad esté bajo el nuevo concepto.

“Empezamos este tetramestre con dos espacios y con 14 materias diferenciadas, nos vamos a ir a 10 espacios más y 60 materias más hasta que todo el proceso educativo esté integrado al nuevo modelo”, comentó.

Una de estas aulas se encuentra en el edificio conocido como CEDAE, ahí en los días hábiles se puede ver a alumnos de distintas carreras ocupando una misma sala, algo que, en opinión de Jesús Guerrero, estudiante de Administración Gastronómica, es propicio a adquirir conocimiento: “Creo que te ayuda a desarrollar esa capacidad multitasking (multitarea) que muchas veces no sabes que tienes.

“El simple hecho de sentirte cómodo y en un ambiente más amigable hace que tú mismo quieras venir a estudiar, que abras tu cabeza a recibir información”, comentó el estudiante.

Asimismo, el estudiante que dentro de las clases convive con gente de muchas otras carreras, le da la posibilidad de tener otros puntos de vista dentro de los mismos objetivos, algo que considera fundamental para su formación.