Propone PAN sanciones a constructoras por retraso en obras

La medida, Comisión de Desarrollo Urbano,  busca que las empresas irresponsables sean amonestadas por la empresa contratante.
El tema fue llevado al Pleno del Congreso del Estado por diputados del PAN.
El tema fue llevado al Pleno del Congreso del Estado por diputados del PAN. (Leonel Rocha)

Monterrey

A fin de que las obras que se entreguen inconclusas o con atrasos importantes, tengan consecuencias para las constructoras responsables, la bancada local del PAN, propuso este miércoles sanciones penales para estos casos.

Fue el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, quien desde la tribuna del Congreso del Estado expuso una iniciativa de ley que presente sancionar estas fallas cada vez más comunes en obras de interés público.

La propuesta consiste en reformas a los artículos 111 y 112 de la Ley de Obras Públicas del Estado y Municipios de Nuevo León, y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la cual se señalan sanciones económicas a los funcionarios públicos –de 200 a 500 salarios mínimos- e incluso inhabilitación de la empresa en caso de reincidencia.

“Quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta Ley, serán sancionados por la dependencia o entidad contratante. Son actos constitutivos de infracción a esta Ley por los contratistas: Fracción IX.- El Incumplimiento de la entrega de la obra conforme a los plazos establecidos”, explicó desde tribuna.

El legislador albiazul calificó como lamentable que funcionarios que permitan los retrasos sigan en su cargo y que las constructoras que no cumplan sigan concursando.

“Todos aquellos retrasos en entrega de obra pública además de forzar un gasto excesivo le provocan molestia a los ciudadanos se obstruyen vialidades, se alargan el calvario por el que pasan los ciudadanos y entonces siguen entregando a destiempo sin cumplir las fechas de compromiso y el servidor público encargado de seguir el seguimiento y al constructor sigue concursando y no hay consecuencia, prevé que aquel prestador de servicios que incumpla con los plazos”, explicó Ruiz García.

Este martes el Gobierno del Estado anuncio que una vez más pospondría la inauguración del proyecto de BRT, Ecovía, que ya de por si se ha postergado en varios ocasiones y su construcción ha estado rodeada de contratiempos.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Urbano para su estudio y análisis.