Propondrán sancionar a funcionarios que no paguen a proveedores

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso planteará modificaciones a la Ley de Obras Públicas para el Estado y los Municipios de Nuevo León, así como a la Ley de Adquisiciones, ...
Alfredo Rodríguez Dávila, legislador albiazul. Foto: Archivo
Alfredo Rodríguez Dávila, legislador albiazul. Foto: Archivo

Monterrey

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, anunció que este lunes presentará una iniciativa de reforma para que se pueda sancionar a los funcionarios que no autoricen pagos en tiempo y forma a los proveedores.

Detalló que se propone modificar la Ley de Obras Públicas para el Estado y los Municipios de Nuevo León, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, pues son los directores o secretarios de las áreas de Obra Pública y Adquisiciones los responsables mediante firmas de documentos.

“La normativa federal es muy distinta a la normativa estatal. Todo mundo sabe y conoce que la Federación paga en tiempo y forma porque tiene sanciones a los funcionarios públicos, y porque, de no pagarle en tiempo y forma a las empresas que le dan servicio, le tendrán que pagar multas, recargos y actualizaciones. Estas malas prácticas administrativas que se tienen en el estado y los municipios de Nuevo León, no en todos, pero sí en muchos, son incentivos o son caldo de cultivo para la corrupción”, expuso.

Rodríguez Dávila expuso que la iniciativa de reforma, a presentarse este lunes, pretende contar con sanciones para los responsables, siendo éstas de tres años de inhabilitación de los funcionarios para ejercer un cargo público, así como un 30 por ciento adicional al adeudo para resarcir el daño a modo de compensación.

“Las sanciones que se están proponiendo los servidores públicos que no paguen o contraten servicio sin tener el techo presupuestal son inhabilitación de uno a tres años y la posibilidad a todas las empresas que no se paguen el estado y los municipios, que puedan a través de una queja o denuncia, cobrar lo mismo que cobra el estado y la Federación cuando no le pagan, lo que indica la Ley de Ingresos del Estado, multas, recargos e intereses mensuales que podrán llegar a costar hasta un 30 por ciento”, detalló.

Dijo que en la entidad se cuenta con un adeudo, entre el Gobierno Estatal y los municipios metropolitanos, de cerca de seis mil millones de pesos de deuda a proveedores, y de los cuales el estado posee cuatro mil 435 millones de pesos del pasivo.