Buscarán impulsar Ley de Videovigilancia en el estado

La intención es que exista un padrón de las cámaras con las que cuentan los municipios y el Gobierno del Estado que dan hacia la vía pública. 
Algunos municipios cuentan con sus propios sistemas.
Algunos municipios cuentan con sus propios sistemas. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

Ante la posibilidad de que varios municipios adquieran cámaras de seguridad este próximo año, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos Martínez, adelantó que arrancarán el año analizando la creación de la nueva Ley de Videovigilancia.

La iniciativa fue presentada por el mismo legislador local y presidente del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, en el cual se pretende la creación de un padrón de cámaras y el establecimiento de patrones y características con las que deben contar estos aparatos, así mismo con el destino que tenga el destino de las videograbaciones siempre y cuando sean hacia la vía pública.

Para ello, se deberán realizar mesas de trabajo con expertos y con autoridades del Gobierno del Estado, en este caso del Centro de comando y Vigilancia C5 y con las secretarías de Seguridad Pública de los municipios.

“Hay que realizar mesas de trabajo con los diferentes actores, incluir mesas de trabajo, incluir al C5 del Gobierno del Estado, a la Procuraduría de Justicia, para que la videovigilancia esté regulada en el estado, que exista un padrón fehaciente de dónde se instala cada cámara y que estén obligados los usuarios a ciertas medidas. 

“Entre ellas, a colaborar con la autoridad competente y la investigadora, en este caso la Procuraduría de Justicia, o bien el Poder Judicial, para poder ayudar a la conformación de una averiguación o de un proceso si es el caso”.

Cienfuegos Martínez explicó que en la actualidad no se siguen parámetros y características similares en las cámaras, y en muchos casos no se colabora con la autoridad, por ello la necesidad de contar con una ley que las regule.

“Hoy en día existen muchas cámaras en el estado de Nuevo León, que instalan los municipios, que instala el Gobierno del Estado, o municipios como San Nicolás y Monterrey que han mostrado interés en adquirir más de esta tecnología y es necesario que exista un padrón y una regulación para beneficio del estado de Nuevo León”.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad señaló que esta legislación existe en países como Brasil y Chile, y en entidades de los Estados Unidos, por lo que “no estamos descubriendo el hilo negro” y no prevé complicaciones para su aprobación.

“Es nada más adecuarlo a la legislación para poder tener una mejor reglamentación y un mejor registro de cada una de estas cámaras, beneficiarnos a todos y proteger las garantías de las personas”.

Incluso estimó que en el próximo periodo de sesiones, esta ley esté siendo aprobada en el Congreso del Estado.