Propondrá Banorte el adelanto de dividendos

De aprobarse dicho adelanto en la próxima asamblea general de accionistas, Banorte pagará un total de mil 89 millones de pesos, es decir, 0.39 centavos por acción.
Alejandro Valenzuela, directivo.
Alejandro Valenzuela, directivo. (Archivo)

Monterrey

Banorte propondrá adelantar a más tardar al 31 de diciembre los pagos de dos dividendos a sus accionistas por 544 millones de pesos cada uno, programados originalmente para liquidarse el 23 de enero y el 23 de abril de 2014, respectivamente.

Así, en asamblea general ordinaria convocada para el próximo 20 de diciembre, el Grupo Financiero Banorte pondrá a consideración de los accionistas dicha iniciativa, con lo cual, Banorte se sumaría al listado de empresas y bancos que están adelantando el pago de dividendos originalmente previstos para su distribución en 2014.

Lo anterior motivado por el efecto que causará la reforma fiscal una vez que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2014 y que establece un impuesto de 10 por ciento a los pagos de dividendos.

De aprobarse dicho adelanto en la próxima asamblea general de accionistas, Banorte pagará un total de mil 89 millones de pesos, es decir, 0.39 centavos por acción.

Banorte no es el primer banco mexicano que anuncia el adelanto de dividendos, señalan analistas de Accival, casa de bolsa. De hecho, entre los bancos mexicanos que ya lo han concretado destacan: Inbursa, Banregio, Gentera y Santander.

El pasado 14 de octubre, Banorte declaró un dividendo en efectivo de dos mil 178 millones de pesos, 0.79 centavos por acción y correspondiente al 20 por ciento de las utilidades netas de Banorte en 2012. Este dividendo iba a ser distribuido en cuatro pagos de 544 millones de pesos 0.20 centavos por título cada uno.

Loa analistas de Accival señalan que suponiendo que la asamblea general ordinaria de Banorte aprueba el adelanto de los pagos, Banorte anticipará la fecha de la entrega del segundo y el tercer pago para esta que se realizará a más tardar el 31 de diciembre de este año.

El último pago se distribuirá el 23 de julio de 2014.