Prometen mantener regulación a partidos

Coordinadores en el Congreso del Estado aseguran que no suavizarán los controles políticos en la reforma electoral de Nuevo León.
Los temas delicados, como fiscalización y destino de recursos, no se incluyeron en la primera vuelta.
Los temas delicados, como fiscalización y destino de recursos, no se incluyeron en la primera vuelta. (Archivo)

Monterrey

Aunque no se incluyó en la primera vuelta de la Ley Electoral, los temas de la fiscalización de los recursos y la forma en que se repartirán los montos adicionales que llegarán a los partidos para los comicios de 2015, será aprobado tal y como se hizo a nivel federal, es decir homologado, se comprometieron las bancadas locales.

Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador del grupo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, explicó que la primera vuelta de la reforma implica la apertura de los artículos y la creación de una nueva Ley Electoral, pero aún no representa la redacción final del mismo.

En este sentido, explicó que la intención de los legisladores es homologar los temas de fiscalización y repartición de los recursos, tal y como lo acordaron los diputados federales y senadores, pues es algo “ya legislado”.

“La expectativa es homologar prácticamente igual a como se definió a nivel federal, veo incluso que no es un tema nuestro, es un tema que ya está legislado a nivel federal y que nosotros nada más tendremos que darle seguimiento puntual, definitivamente no vamos a dejar nada suelto”.

Esto se da luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que pese a que en la legislación federal sí se contempla, los diputados locales no incluyeron en la primera vuelta de la Ley Electoral las especificaciones de cómo se distribuirán los recursos adicionales que recibirán los partidos políticos para las elecciones del próximo año.

Tampoco incluyeron el tema de la fiscalización, sin embargo para Rodríguez Dávila no existe ningún problema pues este tema también se homologará con lo aprobado a nivel federal.

“Va a ser muy similar, estamos tratando de homologar la gran parte ya que fue un gran acuerdo nacional que se logró por parte de todos los partidos políticos y entonces lo que estamos buscando es tener algo muy similar y ser más duros en la fiscalización e incluso tener la posibilidad de que se anule la elección”.

El líder de la bancada local de Acción Nacional especificó que incluso ya se cuenta con la disposición de una reforma más estricta en materia de fiscalización que permitirá que en caso de que un candidato supere el tope de campaña en un 5 por ciento, la elección pueda declararse nula y se obligue a volverse a llevar a cabo pero sin la participación del candidato señalado.

Por su parte, el coordinador priista en el Congreso del Estado, Edgar Romo García, afirmó que en el tema de candidaturas independientes se escucharán a los especialistas e interesados para fijar los requisitos de participación en base a las experiencias de otros estados.

“Queremos llegar a un intermedio en este tema, analizaremos desde el punto más bajo, hasta el más alto para adecuarlo a las circunstancias de Nuevo León en un porcentaje que permita la participación ciudadana de los que quieran participar como candidatos”, dijo.

Señaló que es importante cuidar el financiamiento público para que este no aumente de modo desmedido.

En cuanto a los temas del periodo extraordinario descartó que se lleve a la mesa del tema de la segunda vuelta de la Reforma Constitucional del Derecho a la Vida.

Los temas a tratar el 16 y 17 de junio se enfocarán en el tema electoral, la renovación de los Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, homologación en algunas reformas en materia de transparencia, entre otros.

Claves

Pendientes...

- La reforma político-electoral que aprobó el Congreso de la Unión contempla una fiscalización más detallada del uso de recursos a los que acceden los partidos políticos.

- También obliga a que los partidos definan con mayor claridad el destino de estos recursos, con detalle de qué porcentaje envía a qué tipo de programas y actividades durante el año.

- No obstante, el dictamen de primera vuelta de reforma a la Ley Electoral de Nuevo León que aprobaron los diputados locales deja abiertos estos temas, sin una reglamentación clara.