Promete PRI que sacará pendientes legislativos

Cambios en la distribución del poder "hablan de una democracia", asegura jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; ya hay cabildeo con otros grupos, dice representante del tricolor.
Según el coordinador Édgar Romo (al centro, corbata roja) hay un hartazgo de que el Congreso se politice y partidicen todos los temas.
Según el coordinador Édgar Romo (al centro, corbata roja) hay un hartazgo de que el Congreso se politice y partidicen todos los temas. (Leonel Rocha)

Monterrey

Desde la ley antichapulineo, hasta el cambio de personal como el Oficial Mayor del Congreso, el líder de la Bancada del PRI, Édgar Romo García, aseguró que una vez tomado el control del Congreso del Estado irá por todos los temas pendientes y otros a su favor.

Tras arrebatar al PAN el control del Congreso del Estado, la bancada local del PRI analiza las decisiones que tomará y que iniciarán este jueves cuando sean publicadas las reformas al Reglamento Interior del Congreso, que permitirán la conformación de una bancada independiente para los ex panistas Luis David Ortiz Salinas y Eduardo Cedillo.

Romo García explicó que temas como la ley antichapulineo, el nombramiento del Consejero de la Judicatura y hasta cuentas públicas del gobernador del Estado, Rodrigo Medina, comenzarán a fluir en esta nueva etapa.

"Nuestra propuesta va a ser legislar productivamente, el PAN no creo que deje de estar denostando, y lograr espacios mediáticos o partidizar temas tan sensibles, es una partidización diaria y constante que es lo que queremos evitar como bloque legislativo, donde está el Panal, el PT, porque hay un hartazgo de que el Congreso se esté politizando y partidizando todos los temas", declaró.

En el tema de la ley antichapulineo, aseguró ya haber comenzado las negociaciones en corto con algunos miembros de la bancada local del PAN, para alcanzar los 28 votos necesarios que se requieren para esta reforma.

"Vamos a sacar adelante las candidaturas independientes, vamos a buscar consensos para sacar la ley antichapulineo, creo que ya estamos muy cerca de los consensos, de manera que estén contentos algunos grupos legislativos", expresó.

Aunque dijo que no habrá una "cacería de brujas", advirtió que habrá cambios en el personal del Congreso, comenzando por el Oficial Mayor del Estado, Baltazar Martínez, quien tiene como función la asesoría de la Presidencia del Congreso, actualmente en manos del PRI, en voz de Francisco Cienfuegos.

Finalmente, Romo García señaló que analizarán el futuro de cerca de 20 cuentas públicas del Gobierno del Estado, que el PAN dictaminó en rechazo cuando mantuvo el Control del Congreso y que ahora volverán a analizar de manera "más objetiva".

Positivo para todos: Domene

El jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, opinó que el viraje legislativo refrenda los ideales de los legisladores Luis David Ortiz Salinas y Jesús Eduardo Cedillo Contreras, ex miembros del Partido Acción Nacional.

"Esto habla también de una democracia que finalmente de acuerdo a sus ideales y pensares están actuando y formando este nuevo grupo legislativo", señaló.

Al cuestionarle si esta acción trae beneficios para el Ejecutivo, refirió que el beneficio será para toda la ciudadanía.

"El Congreso está para beneficiar a la ciudadanía, y revisa las propuestas e iniciativas de ley, no sólo del Ejecutivo, sino de todos los que proponen para ser un Nuevo León mejor", mencionó.