Promete Monterrey restablecer al 100 por ciento contenedores de basura

Luego de que la empresa PASA los retirara, el secretario de Servicios Públicos mencionó que se han reemplazado hasta el momento la mitad y esperan tenerlos listos todos para el domingo.
Luego de que PASA recogió sus contenedores, la gente dejó sus bolsas de basura en las calles.
Luego de que PASA recogió sus contenedores, la gente dejó sus bolsas de basura en las calles. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Luego de que esta semana inició el servicio de recolección de basura por parte de la empresa Red Recolector, el municipio de Monterrey admitió que hasta este viernes contaban con alrededor del 50 por ciento de los contenedores de basura que deben tener en la ciudad, pero que para el domingo el 100 por ciento estarán instalados.

El secretario de Servicios Públicos, René Reichardt, expresó que en 20 puntos es donde actualmente no hay contenedores, pero que no se trata de colonias sino instalaciones como el Parque Tucán, la IV Región Militar y la Policía de Monterrey, entre otros.

"Los contenedores fueron retirados por la empresa porque así estaba contractualmente y se están instalando por parte de la nueva empresa, en este momento en esas ubicaciones, son alrededor de 103 contenedores, hay alrededor de 60 instalados y el día de hoy se instalan otros 20 y para el domingo se instala la diferencia.

"Lo que pasa es que aquí hubo una situación que la empresa no quiso cumplir, en el cual nosotros les solicitábamos que los fuéramos retirando paulatinamente para ir instalando los nuevos, pero no lo hicieron así, ya que ellos argumentan que en su contrato esos contenedores los tenían que tener resguardados e instalados en sus instalaciones", comentó.

En relación a las quejas donde se señala que la empresa Red Recolector instaló contenedores más pequeños que los ordinarios, admitió este hecho, pero dijo que están colocados de manera provisional, mientras les entregan otros nuevos de mayor capacidad.

Expresó que el sistema de recolección de basura en la ciudad ya se está regularizando, y ya en el 95 por ciento de las colonias el servicio se normalizó, por lo que en pocos días ya no habrá inquietudes ciudadanas.

Reubicarían a vecinos

Luego de que una roca que cayó del cerro del Topo Chico dañó varias viviendas de la colonia Unidad Pedreras, la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes, declaró que buscarán la reubicación de los vecinos de esa zona.

Dijo que trabajan de manera coordinada con el Instituto de la Vivienda y Fomerrey y en conjunto buscarán darle solución a este problema.

"Con la Dirección de Protección Civil estamos revisando cuál fue el daño estructural que pudo haberse generado, creo que va más allá de simplemente el poder resolver este caso en específico, hay una situación que se está dando que puede ser riesgo en cualquier momento, entonces ahí es donde queremos analizarlo detalladamente a ver en qué podemos apoyar.

"Habrá que verlo (la reubicación) porque seguramente están instalados de manera irregular, no lo sé todavía, pero siendo irregulares todavía hay un mayor riesgo para su propia seguridad patrimonial, porque es ahí donde también se limita la actuación que tenemos como autoridad municipal", declaró.