Profeco suspende actividades comerciales de 121 negocios

Las principales quejas son por falta de respeto a promociones, abuso de autoridad y alza de precios.

Monterrey

Durante el periodo vacacional decembrino, la Procuraduría Federal del Consumidor suspendió la actividad comercial de 121 establecimientos a nivel nacional, sancionó a 168 e inmovilizó más de 5 mil productos, de acuerdo con información de la dependencia.

De estos establecimientos clausurados, destacan algunas Tiendas Soriana, Farmacias del Ahorro y Wal Mart, aunque hubo también establecimientos que tuvieron productos inmovilizados por no cumplir con normas de venta, en Tiendas Soriana, Costco y Waldo's Dólar Mart, entre otros.

En Nuevo León, consumidores habrían impuesto quejas en contra de tiendas como Soriana, Del Sol y Julio Cepeda Jugueterías, por razones similares (no respetar las promociones, abuso de autoridad, e incremento de precios en los días previos a la Nochebuena).

"Como resultado del Operativo Vacacional Decembrino 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad de 121 establecimientos, sancionó a 168, inmovilizó 5 mil 615 productos de consumo y 47 básculas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) e incumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM's)", informó la dependencia.

Durante solo la primer semana del periodo vacacional decembrino, la Profeco ha realizado en todo el país más de mil 700 visitas de verificación a establecimientos comerciales, revisando más de 105 mil productos y revisando más de 216 básculas, se comunicó.

Se señaló que las principales irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor que ha habido en estas vacaciones están relacionadas con el engaño a los compradores, con la seguridad y salud de los mismos, y no cumplir con lo ofrecido en publicidad.

"No exhibir precios a la vista del público; información del producto escrita en un idioma distinto al español; contrato de adhesión distinto al registrado ante Profeco; incumplimiento de promociones y ofertas; no entregar comprobantes de venta; instrumentos de medición sin el holograma de calibración expedido por la dependencia; productos que ponen en riesgo la seguridad y la salud de las y los consumidores; entre otros".