Retira Profeco 65 mil productos navideños

Entre los artículos inmovilizados destacan las extensiones de luces que por su mala calidad, acrecentaban riesgos de incendios.
Las tradicionales series de foquitos de cable verde están entre las piezas que fueron revisadas.
Las tradicionales series de foquitos de cable verde están entre las piezas que fueron revisadas. (Roberto Alanís)

Monterrey

Existen una serie de artículos navideños que no cumplen con las normas establecidas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que al presentar fallas ponen en riesgo la seguridad de los consumidores y podrían ocasiones incendios.

Éstas serían inflables navideños marca Holiday Time modelo YLSD 2601; la serie de luces 150 mini globe lights marca Christmas Spirit modelo ES 62-852; la guirnalda eléctrica 300 mini luces marca Lucky modelo HJ-R05 white; la figura decorativa inflable marca Home Deams modelo IBT 12150-S; 100 luces con foco regular de colores de cable verde marca Snow Shine; la serie de 30 luces led en forma de tambor de colores con cable verde Snow Shine modelo RF-03 y de 100 luces modelo N-100.

"(Estos) artículos fueron inmovilizados al presentar fallas que ponen en riesgo la seguridad de las y los consumidores e incluso podrían provocar incendios".

En total, la Profeco habría inmovilizado poco más de 65 mil luces y adornos navideños, debido a que incumplían con las normas de calidad poniendo en peligro a los consumidores al acrecentar riesgos de incendios, no contar con indicaciones e instrucciones adecuadas, y ofrecer tanto información comercial como precios engañosos.

"Los incumplimientos a las NOM s son: el calibre del cable conductor de corriente en artículos eléctricos es menor a lo establecido por las nomas de seguridad, lo que incrementa el riesgo de provocar incendios; el domicilio del importador carece de veracidad; no exhibir precios; información comercial incompleta de los productos, e información en otro idioma distinto al español, entre otros", se comunicó.

Aunado a estas situaciones, se recomienda que al hacerse de un producto relacionado a la temporada o celebración se aseguren que se le puede dar un uso adecuado al producto comprado, ya que en ocasiones se trata de exportaciones de otros países que no siempre han sido adecuadas para su uso en suelo mexicano.

Este decomiso se habría hecho en 364 visitas de verificación realizadas por personal de la Profeco a nivel nacional en tiendas como Waldo's Dólar Mart (en donde se inmovilización 63 mil 599 artículos), Wal Mart de México (con mil 199 artículos inmovilizados); en tiendas Importaciones Gabenci (con 510 productos); Galerías El Triunfo (180 productos); tiendas Liverpool (con la inmovilización de 77 productos).

También en Bodega Aurrerá (con 50 productos inmovilizados) y Chedraui (con 43).