Productores del campo denuncian retraso en recursos

Autoridades estatales serían las responsables de que no se entreguen los recursos aprobados.
Recibirían más de 218 mdp.
Recibirían más de 218 mdp. (Archivo)

Monterrey

Al considerar que quedan tan sólo unos meses para el cambio de gobierno en Nuevo León, los productores del agro en el estado temen que los apoyos económicos que deben llegar este año no arriben, debido a la falta de respuesta que han tenido por parte del Gobierno Estatal.

El año pasado, los apoyos para los productores, agricultores y ganaderos llegaron con retraso –los que llegaron-, por lo que la tardanza y falta de respuesta por parte de las autoridades ha ocasionado que estos teman que no lleguen los recursos en este año.

Manuel García, productor y presidente de la Asociación Simmental Simbah, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que aunque los recursos federales están listos para entregarse las autoridades estatales les han dicho que "no hay dinero, y no saben cuándo habrá".

Añadió que "este año tuvimos la particularidad de la veda electoral, pero independientemente de eso el año pasado quedaron mal, y este año ya se van. Y como hay un cambio de Gobierno Estatal, no creemos que el gobierno nuevo vaya a reconocer las deudas viejas. Ellos van a plantear su presupuesto.

"Ya faltan pocos meses para el cambio, y no le vemos ni pies ni manos a la resolución del problema (sic). Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería) nos dice que ya tiene los recursos disponibles pero no los pueden ejercer hasta en tanto el Estado no ponga su parte. Y ellos nos dicen que saben de eso, pero que no tienen", comentó García.

Los apoyos para el campo que están esperando desde principios de este año, deben entregarse de manera conjunta por parte de las autoridades estatales y federales.

Según la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) que delimita los acuerdos entre las dos instituciones, en total los apoyos suman 218 millones 681 mil 194 pesos: 166 millones 976 mil 875 por parte de Sagarpa, y 51 millones 704 mil 319 del Gobierno Estatal.

Y de acuerdo con esta misma publicación (firmada por el director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Jesús Lerma Carbajal, y el titular delegacional de Sagarpa en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos), las dos partes se comprometieron a realizar "una aportación conjunta". Es decir, no se pueden entregar recursos por una parte si la otra no los entrega.

"No estamos recibiendo los poquitos apoyos a los que somos sujetos", lamentó García.