Producción de orégano disminuyó en Higueras

El orégano del municipio ubicado al noreste de Nuevo León es valorado por su sabor y olor, comparando su exportación al producido en Turquía y en Italia.
El alcalde Jesús Ramírez.
El alcalde Jesús Ramírez. (Roberto Alanís)

Higueras

A causa de la sequía que afecta al estado, la producción del orégano en la Sierra de Picachos, en el municipio de Higueras, empieza a mermar, señaló el alcalde Jesús Ramírez González.

Considerado como una especie de calidad a nivel mundial, actualmente la producción del municipio se conserva gracias a un invernadero sustentable. Sin embargo, la sequía está afectando la producción para el resto de comerciantes.

A decir del alcalde, la cantidad de orégano en la Sierra Picachos depende, en gran medida, de la temporada de lluvias. Por ello es que en los últimos meses escasea la planta debido a las bajas precipitaciones.

"Ahorita dependemos mucho de la lluvia, últimamente hemos padecido de sequía, por lo que no ha llovido suficiente para que haya más cantidad", mencionó el edil.

Este fin de semana, Higueras celebró la Feria del Orégano como una de sus tradiciones más emblemáticas, al igual que la Quema de la Candelilla, que se conmemora cada 12 de diciembre.

El orégano del municipio ubicado al noreste de Nuevo León es valorado por su sabor y olor, comparando su exportación al producido en Turquía y en Italia.

Ramírez González expuso que los productores y campesinos llevan el orégano al Mercado Juárez o a diversos restaurantes de Monterrey para comercializarlo.

Aunque el municipio cuenta con un vivero, la principal producción se sigue generando en el cerro.

"En el cerro siempre hay orégano, pero varían las cantidades dependiendo las épocas de lluvia".

Por otro lado, el edil indicó que la suspensión de actividades y desarrollo de la pedrera Matrimar SA de CV, en la Sierra de Picachos, en Higueras, continúa y por el momento no hay una resolución para su activación.