Producción agrícola desaparece de Linares

El alcalde Roque González explicó que a los habitantes del municipio les resulta más barato comprar los granos que producirlos.

Monterrey

La vocación del municipio de Linares es totalmente citrícola, tras desparecer la producción agrícola ante los riesgos del agricultor que ya no quieren tomar, ya que le sale más barato comprar el producto en el mercado que producirlo, afirmó ayer el alcalde Roque González.

Entrevistado durante una gira de trabajo, el munícipe linarense señaló que los costos de operación para producir trigo o maíz son tan baratos para los campesinos y agricultores, que dejaron de producirlo.

"La cuestión de productos y granos básicos normalmente ya no se está llevando a efecto, como el frijol, el trigo maíz, precisamente porque la introducción de productos básicos del extranjero, como Estados Unidos, que los costos de operación hace que sean tan bajos que puedan ofertar los productos a un mejor precio.

"Y eso nulifica totalmente al productor agropecuario de esta región, porque nuestras condiciones de tierras requieren sistemas de riego que no tenemos. El 90 por ciento de tierras es de temporal, dependen de la lluvia y cuando ésta ya no se da, los riesgos del campesino y del agricultor que ya no quieren tomar, le sale más barato comprar el producto en el mercado", reveló.

La producción agrícola está cambiando a la producción pecuaria o ganadería, al producir pacas, sorgos y forrajes, dirigidos hacia la engorda de ganado.

Tras afirmar que las últimas heladas no afectaron la producción de naranja, González señaló que éste será un año bueno en este rubro.

"No se reflejó, acaso un día, no hubo temperaturas bajo cero que pudieran afectar ahorita la condición que se maneja en esta región, es citrícola, de pasto, no le afecta a la naranja, requiere al menos tres grados bajo cero para que se congele, pero no hay daños en ese sentido.

"La producción será positiva y total, en las próximas pizcadas para la producción será en toneladas y por hectáreas, dependiendo la variedad o la intensidad del cultivo e incluso toneladas por árbol, la producción está bien, la cuestión citrícola", agregó.