Procurador llama a denunciar casos de secuestro ante unidad especial

El órgano ha logrado desarticular 73 bandas delictivas y detenido a 470 personas.
El grupo de investigación de privaciones de la libertad y extorsiones cuenta con más de 100 elementos.
El grupo de investigación de privaciones de la libertad y extorsiones cuenta con más de 100 elementos. (Iram Oviedo)

Monterrey

La Unidad Especializada Antisecuestros se fundó en abril de 2010, en la búsqueda de fortalecer el combate a los plagios en la entidad.

De 2012 a la fecha, han ocurrido en Nuevo León 118 privaciones ilegales de la libertad, de las cuales el 95 por ciento se ha resuelto de manera favorable por el trabajo realizado por las autoridades, así lo dio a conocer el procurador de Justicia en el estado, Adrián de la Garza Santos.

El funcionario informó además que se han desarticulado 73 bandas delictivas y han detenido a 470 personas por delitos vinculados al secuestro.

Nuevo León, Chihuahua y Puebla han sido reconocidos como los estados que cuentan con este tipo de unidades y un trabajo eficiente de sus elementos.

"Nos permite ser una unidad independiente de la Agencia Estatal de Investigaciones, esta (antisecuestros) depende del procurador, hemos sido reconocidos junto con otras dos Procuradurías, todo gracias al trabajo eficiente de los elementos", expresó el funcionario estatal.

Agregó que tienen más de 100 elementos trabajando en investigar los secuestros, mismos que según las denuncias, han bajado en este 2014, en los que se han privado a seis personas en el mes de enero, cuatro en febrero y en marzo no han ocurrido casos.

Los elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros investigan el secuestro con fines de obtener dinero de la víctima, a diferencia del clásico levantón en que los grupos delictivos buscan en su objetivo el ajuste de cuentas o venganza.

Además de las privaciones ilegales, los agentes investigan también las extorsiones o engaños telefónicos a que es sometida una persona.

Desde la mismísima Unidad Especializada Antisecuestros, a la que este medio tuvo acceso, el procurador de Justicia en el estado envió un mensaje a las familias de Nuevo León que han sufrido un evento de este tipo.

"Que no dejen de denunciar, que tengan la plena confianza en esta unidad especializada que trabaja para que la víctima regrese con bien con su familia", mencionó el funcionario.

Si un familiar suyo es víctima de secuestro, las autoridades brindan el teléfono 2020-4592, para que rápido denuncie el delito y gente especializada en la materia le pueda ayudar.

Trabajo constante

La Unidad Especializada Antisecuestros, órgano con autonomía técnica de la Procuraduría General de Justicia, fue creado en abril de 2010.

Recientemente, el grupo especializado en secuestros de Nuevo León recibió un reconocimiento, junto a las unidades con labores similares de los estados de Chihuahua y Puebla.

Las autoridades de Justicia de Nuevo León, en voz de Adrián de la Garza, pidieron a los familiares de las víctimas de este tipo de delitos interponer su denuncia de forma rápida al 2020-4592, para que puedan recibir ayuda.