Problema cardiovascular, un 'feminicida' silencioso

El 37 por ciento de los decesos de mujeres en México se debe a este tipo de padecimientos.

Monterrey

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en un asesino silencioso para el género femenino, pues cada año fallecen por esa causa más de cien mil mujeres, al grado de que tienen más mortandad que el cáncer de mama y cervicouterino juntos.

Es grave, porque a veces la comunidad médica está tan entretenida en otras enfermedades más mediáticas, y no pone atención a las estadísticas, señala la doctora Edith Ruiz Gastelum, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

"Es importante detectar los factores de riesgo, como la presión arterial elevada, recordando que el 50 por ciento de la población no sabe que tiene la presión alta, detectar niveles de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, glucosa, y sobre todo, controlarlos", explicó.

Los problemas relacionados con el corazón representan el 37 por ciento de los decesos en la población femenina, contra apenas el 2 por ciento que implican los fallecimientos por cáncer de mama.

Al participar en el Seminario Ferrer, Con el corazón abierto a la prevención, Ruiz Gastelum mencionó que existen factores de riesgo: tener más de 55 años de edad e incluso antecedentes familiares, como la muerte de la madre antes de los 65 años y del padre antes de los 55.

El sector Salud hace mucho énfasis en aplicar pruebas de Papanicolau o la exploración de los senos y mamografías para la detección del cáncer, pero casi nunca se les revisa su condición cardiovascular.

Prevenir estas enfermedades es fácil, y basta tomar tres medicamentos, que ahora se prueba en una polipíldora, con lo que los médicos esperan reducir el abandono de tratamientos, que ronda el 50 por ciento.

La doctora Ruiz Gastelum recomienda hacer ejercicio y reducir la obesidad. En la mujer, una cintura menor a 80 centímetros, es la mejor protectora contra los males cardiovasculares.