Prevén que reforma fiscal 'pegará' al gasto familiar

De inicio, las bebidas azucaradas, por ley, tendrán un incremento de un peso por litro, esto incluye los jugos, néctares, té helado, refrescos y las saborizadas.
Algunos alimentos calóricos tendrán gravamen del ocho por ciento.
Algunos alimentos calóricos tendrán gravamen del ocho por ciento. (Roberto Alanís)

Monterrey

Los gastos de una familia mexicana se incrementarán en promedio 971 pesos en un año durante el 2014 y estaría pagando 4.1 por ciento más de lo que pagó en este 2013, esto de acuerdo a un estudio de la consultora Kantar WorldPanel.

Como consecuencia de la reforma fiscal, algunos productos que son de uso común por las familias mexicanas tendrán incrementos en sus precios al ser gravados, lo que generaría, consecuentemente, un alza en los gastos.

De inicio, las bebidas azucaradas, por ley, tendrán un incremento de un peso por litro, esto incluye las bebidas en polvo, energéticas, isotónicas, jugos, néctares, té helado, refrescos y las saborizadas.

Además, los alimentos calóricos tendrán un gravamen del ocho por ciento, que también sería trasladado al consumidor final; en esta categoría se consideran las barras de cereal, botanas, cajeta, cereales, galletas, mermeladas, miel, modificadores de leche, postres refrigerados y en polvo, cremas de cacahuate y avellana, según explica la consultora.

Aunado a esto, la comida para mascotas tendrá un incremento del 16 por ciento, tanto croquetas como el llamado alimento húmedo.

La firma también señala que serían las familias pertenecientes al NSE D (Nivel Socio Económico D o conocido también como clase media baja) a las que más se les incrementará el gasto durante el próximo año, en niveles del 4.4 por ciento en promedio.