Prevén reducción de 10% de empleos en industria maquiladora

Si se llega a aprobar la reforma fiscal, bajaría la cantidad de empleos en el sector maquilador, consideraron representantes de Index y Caintra Nuevo León.
Foto: J. Guadalupe Pérez/ Cuartoscuro
Foto: J. Guadalupe Pérez/ Cuartoscuro

Monterrey

La reducción de empleos en alrededor de 10 por ciento anual en la industria maquiladora, así como gastos adicionales para microempresas dentro del régimen de Repecos son impactos que se prevén, de aprobarse la iniciativa de reforma fiscal, coincidieron representantes de Index y Caintra Nuevo León.

Además, de manera indirecta afectará en la cadena de suministro de empresas maquiladoras a nivel nacional de un valor de 21 mil millones de pesos al año, así como menores rendimientos en instrumentos de inversión para Afores.

Horacio Campaña Acosta, presidente de Index Nuevo León (que representa a las 663 compañías maquiladoras en la entidad), explicó que, de concretarse la iniciativa de reforma fiscal, afectaría no sólo la generación de empleo sino los que actualmente tiene la industria en el primer año que entre en vigor la reforma.

“En la crisis financiera en algunos meses llegamos a perder el 10 por ciento y eso inclusive no le afectó de la misma manera a todas las empresas (de concretarse reforma fiscal) podría incrementarse”, dijo.

Actualmente la industria maquiladora del estado emplea de manera directa a 235 mil personas y de manera indirecta a 700 mil trabajadores.

En uno de los mejores años de recuperación económica (2010) este tipo de empresas generó 25 mil empleos.

“Somos el uno por ciento de los patrones de Nuevo León, pero empleamos y contribuimos más o menos con el 22 por ciento de la tarifa del Seguro Social. Somos relativamente pocos establecimientos, pero con un impacto en el empleo tremendamente alto”.

Para este año, la industria había previsto un crecimiento de sus exportaciones entre siete y ocho por ciento, pero dadas las circunstancias económicas, podría ser menor, sin embargo para 2014 las expectativas no son buenas.

“Si llega a pasar (iniciativa hacendaria) tendríamos suerte de que no decreciera la industria”.

Campaña Acosta explicó que habrá un efecto en “cascada”, ya que de manera indirecta se verán afectadas las inversiones en parques industriales y la mayoría de éstos se encuentran dentro de Fibras con altos rendimientos y atractivos como instrumentos de inversión para Afores, y de afectarse las inversiones los rendimientos para los trabajadores serán menores.

“Las Afores estaban pensando invertir más o menos al nueve por ciento de los fondos de trabajadores de México en fibras y CKD (Certificados de capital de desarrollo) si las maquiladores empiezan a irse de esos parques industriales se deja de generar el pago de renta y desaparece el rendimiento luego entonces las afores de los mexicanos van a tener un mucho menor rendimiento de lo que podrían haber tenidos”.

[b]Mayores gastos a Repecos

[/b]Por su parte, Guillermo Dillon, director de Caintra en la entidad, dijo que la mayoría de mil microempresas que entran bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) asumirán mayores costos mensuales entre cinco a 10 mil pesos y esto contradice a la simplificación fiscal que se presume contiene la iniciativa de reforma.

“Agrega un costo adicional de llevar la contabilidad, pagar mensualmente, es una afectación importante. Son fácilmente de 5 a 10 mil pesos adicionalmente para alguien que vende un millón de pesos, es bastante”.

Tan sólo estas microempresas agremiadas a Caintra Nuevo León que asumirán más costos emplean entre 50 mil a 100 mil personas. Dillon Montaña agregó que actualmente desarrollan un estudio para dimensionar el impacto real para estos negocios.

“Hay una afectación directa a la competitividad de las empresas, afecta a la inversión y generación de empleo (...) sentimos que va a haber una migración de maquiladoras en México y una reconfiguración de empresas y Pymes vulnerables”, dijo.