Prevén haya déficit en la producción de hidrocarburos

México tiene alto potencial en aguas profundas, afirma Pedro Martínez.
Pedro Martínez, analista de investigación del sector energético de la firma IHS en América Latina.
Pedro Martínez, analista de investigación del sector energético de la firma IHS en América Latina. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Aun y con la aprobación de las leyes secundarias, Pedro Martínez, analista de investigación del sector energético de la firma IHS en América Latina, previó que en México haya un periodo de déficit en la producción de hidrocarburos.

Durante su conferencia "México avances de la reforma energética: un terreno incierto" en la Universidad de Monterrey (UDEM), señaló que las metas impuestas del gobierno federal de aumentar a 3 millones de barriles por día se a partir de 2018 se ve "difícil" de cumplir.

"Es muy difícil que se puedan cumplir estas metas, porque actualmente más del 90 por ciento de los campos de producción están en la fase de declinación, están cayendo, otra es, no hay suficientes proyectos para ir sustituyendo esta producción en los próximos años", aseguró.

Los proyectos de exploración y producción son proyectos de largo plazo, dijo, los cuales pueden tomar desde cinco hasta 10 o 15 años en generar hidrocarburos comercialmente.

"Entonces aunque las licitaciones se iniciaran en 2016 nosotros edición estaríamos viendo producción nueva por esas nuevas licitaciones, por esos nuevos contratos hacia finales de la década en el mejor de los casos, pero realmente esa producción adicional vendría hasta mediados de la década siguiente", expuso el analista.

Sólo algún yacimiento petrolero nuevo del tamaño de Cantarell o Ku-Maloob-Zaap, señaló, podrían contra el déficit de producción de energéticos.

No obstante, refirió que en un lapso cercano no hay campos que puedan compensar la caída de producción.

"A la vista no hay otro campo gigante que pueda compensar la caída de Ku-Maloob-Zaap, es por eso que se espera una caída pronunciada en los próximos años", indicó.

Donde México tiene alto potencial es en aguas profundas y recursos no convencionales, explicó, pero para que puedan estos recursos ser desarrollados.

"Primero se tiene que atraer la inversión y además toma tiempo lleva desde el inicio de la exploración hasta la exploración comercial se puede llevar más de una década", destacó.

Aún con esto, añadió, se espera que los niveles de producción se caigan por debajo de los 2 millones de barriles.

"Estos niveles de producción van a impactar el ingreso petrolero e incluso de materializarse esto estaríamos viendo que incluso México estaría deficitario en términos de crudo", expuso.

Actualmente México produce más crudo de los que consumen. Genera 2.5 millones de barriles diarios y consume poco más de dos millones, explicó.

En el caso de los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el especialista mencionó que los organismos carecen de personal y recursos.

"Con comparación con el regulador brasileño, que lleva a cabo las licitaciones, la ANP tiene un staff de 800 personas para realizar las actividades y la mayoría son gente técnica quienes llevan a cabo estas actividades, mientras la CNH el organismo mexicano tiene 80 personas", indicó.