Presupuesto 2014 deberá ser de austeridad

Jorge Domene Zambrano, titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, indicó que Nuevo León atraviesa por una etapa difícil, por lo que se necesitará de un plan que se adapte a la crisis ...
"Hay una tendencia todavía no muy favorable en el tema de crecimiento"
"Hay una tendencia todavía no muy favorable en el tema de crecimiento" (Jorge López)

Monterrey

De cara a la entrega del paquete presupuestal de Nuevo León para el 2014, el cual se presentará al Congreso el 20 de noviembre, se dio a conocer que el plan tendrá que ser de austeridad.

Jorge Domene Zambrano, titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, indicó que el estado atraviesa por una situación de crisis económica, por lo que se requiere que el presupuesto se adapte al escaso crecimiento de apenas 4 por ciento que se tiene contemplado.

Esta tarde el Gabinete Ampliado del Gobierno de Nuevo León fue llamado para alistar el presupuesto del 2014, por lo que los titulares de todas las Secretarías asistieron al Congreso para presentar sus propuestas de acciones a tomar para el próximo año en materia económica.

A pesar de que el proceso está en una etapa inicial, se aseguró que el presupuesto sólo crecerá un 4 por ciento, lo que representa apenas 248 millones de pesos, de los 62 mil millones con los que se cuentan actualmente.

"Cada una de las áreas ha manifestado sus necesidades…por parte del tesorero explicó lo que se puede esperar en el aspecto macroeconómico del país, donde sabemos que hay una tendencia todavía no muy favorable en el tema de crecimiento.

"De alguna manera me atrevería yo a decir hasta de un ánimo de no crecimiento, como estaba esperado, y eso habrá que tomarse una vez que el presupuesto federal quede también debidamente aceptado para poder alinearlo a lo que hoy se está pensando como presupuesto de Nuevo León", refirió Domene Zambrano.

Con esto, el funcionario refirió que el plan fiscal para el siguiente año se proyecta para ser de austeridad, reservándose la opinión en caso de que se apruebe la reforma hacendaria propuesta por el Gobierno Federal.

Además de la estrategia fiscal necesaria para el Gobierno de Nuevo León, Domene indicó que hay otras prioridades como la educación y la seguridad.

"Hay cosas como es la educación, como es la infraestructura, como es la seguridad, que va a seguir teniendo un crecimiento necesariamente y que el crecimiento que tenga el presupuesto pues será la inflación, tal vez un poquito más pero no mucho más que eso", dijo.

Otro de los temas a tratar fue el de las especificaciones que se dieron para que los funcionarios que aspiran a un cargo político no distrajeran recursos en asuntos electorales.

"Nada más se marcó muy clara la línea, que hay que seguir trabajando, que no hay que caer en distractores y que tendremos que ir cumpliendo las metas y programas que se tienen planeados para el 2014", especificó Domene.

A pesar de que recientemente se ha especulado que haya cambios en la administración de Rodrigo Medina, por ahora no se contemplan salidas de ella.

[b]Pedirá PAN explicaciones a secretarios[/b]

La glosa del Informe de Gobierno en esta ocasión será más larga, pues se exigirán explicaciones a los secretarios estatales, alertó el legislador panista Alfredo Rodríguez.

Será hasta tres días lo que podría tardar la explicación que se les requerirá a los funcionarios, pues se trata de numerosos cuestionamientos.

"Nos vamos a tardar un poquito más de lo que nos habíamos tardado anteriormente, pero van a venir y se nos va a explicar todo de lo que habíamos tenido en los cuestionamientos que hemos hecho a los secretarios del Gobierno del Estado de Nuevo León", dijo.

"Es su obligación, aquí a nadie le estamos pidiendo un favor así que ahora nos van a tener que contestar todo lo que hemos cuestionado durante todo el año".

Los detalles del evento se subirán el pleno la próxima semana para que sea acordado por toda la legislatura, explicó Rodríguez.