Presumen frente contra predial; no avisan a Congreso

Margarita Arellanes y Víctor Pérez no cancelaron la petición de aumento al Legislativo aprobado por sus Cabildos.
El 6 de noviembre los ediles anunciaron que no habría aumentos.
El 6 de noviembre los ediles anunciaron que no habría aumentos. (Leonel Rocha)

Monterrey

Esta semana diputados locales de las cinco comisiones de Hacienda Municipal iniciarán el análisis de posibles incrementos catastrales que fueron solicitados en noviembre por varios municipios.

No obstante, pese a que ante los medios de comunicación alcaldes de la zona metropolitana han declarado que no incrementarán ni actualizaran los valores catastrales o declinarían en sus solicitudes ya hechas, hasta este fin de semana ninguno de los municipios en cuestión había enviado al Congreso del Estado un desistimiento de su petición, necesario para eliminar el documento.

Es decir, los municipios han dejado en manos de los diputados locales la decisión final de autorizar o no las solicitudes de incremento, o incluso modificarlas como ya ha sucedido en otros años.

El 25 de octubre pasado, el Cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad la actualización de valores de la construcción, lo que afectaría a cerca de 350 mil propietarios, quienes verían un incremento en el impuesto predial de 2014 de hasta un 64 por ciento en los casos más extremos.

Días después, los alcaldes del PAN, Margarita Arellanes, de Monterrey; Rodolfo Ambriz, de Juárez; Víctor Pérez de Santa Catarina y Pedro Salgado, de San Nicolás, brindaron una rueda de prensa donde anunciaron un pacto para no subir el predial.

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, no se sumó a este bloque y de antemano dejó claro que él sí buscaría el incremento catastral.

Sin embargo, hasta la fecha Monterrey no ha retirado sus solicitudes ante el Congreso del Estado y oficialmente el acuerdo en el que el Cabildo solicita el incremento sigue en la Comisión Primera de Hacienda.

Quien sí estuvo en la rueda de prensa fue Rodolfo Ambriz, de Juárez, quien pese a que ante los medios descartó alzas, la semana pasada acudió al Congreso a ratificar su petición de incremento del 30 por ciento.

También los municipios de Ciénega de Flores, Salinas Victoria, Mina, Pesquería, Sabinas Hidalgo y Santiago, solicitaron actualización de sus valores catastrales y de construcción.