Presume "mano dura" contra la corrupción en Tránsito

Munícipe regia asegura que se han transparentado los procesos internos para que la función sea más eficiente a favor del ciudadano.
Margarita Arellanes acudió a una conferencia magistral.
Margarita Arellanes acudió a una conferencia magistral. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

La alcaldesa Margarita Arellanes reveló ayer que un 35 por ciento de las denuncias por actos de corrupción en la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey han tenido sus correspondientes sanciones.

Tras el término de una conferencia magistral sobre corrupción dictada por el investigador de la UNAM, Miguel Carbonell, invitado por la Dirección de Transparencia de la Contraloría regia, la munícipe afirmó que se están modificando los procesos en diferentes áreas como Vialidad y Tránsito.

“Un 35 por ciento (de los casos) han sido condenatorios, han sido por diversas razones, desde por no prestar el servicio con amabilidad y el trato que se requiere; negarse a prestar el servicio, también en algunas ocasiones y pedir algún tipo de dádiva”, reveló.

Arellanes Cervantes afirmó que el municipio de Monterrey ha transparentado los procesos internos del gobierno para que sea más eficiente a favor del ciudadano, pero debe estar acompañado de la cultura de la legalidad no sólo por parte del sector público.

“Hemos creado esta dirección de Transparencia y hemos realizado la depuración constante de Policía y Tránsito, al igual Alcoholes y en Adquisiciones, que somos el primer municipio que tiene su representante ciudadano con voz y voto, pero sin embargo, estamos haciendo las acciones indicadas para tener la transparencia que se requiere.

“Hemos avanzado, pero sabemos que nos falta mucho por avanzar, pero en la medida que logremos hacer preventivo este sistema de transparencia será de mayor beneficio para los regiomontanos”, comentó.

La alcaldesa de Monterrey manifestó que la Contraloría municipal sanciona, pero también previene y mide su efectividad al momento de aplicar las sanciones, así como realizar la simplificación de procesos, que influye en la transparencia y en el combatea la corrupción.

“Hay dos vertientes, es directamente el área de atención al público, como Policía y Tránsito, donde ya tenemos pruebas de control y confianza; en Comercio y Alcoholes, tenemos inspectores que salen día con día para que tengan esa certificación; otro tipo de áreas como Adquisiciones con participación ciudadana y obras públicas hemos promovido la creación de los comités de vigilancia ciudadana”, indicó.

El proceso

Con la creación de la Dirección de Transparencia de la Contraloría regia, se están modificando los procesos en diferentes áreas del municipio como los es en Vialidad y Tránsito.

Las sanciones han sido por no realizar la función con amabilidad y el trato que se requiere; en algunas ocasiones negarse a prestar el servicio y pedir algún tipo de dádiva.

Además de sancionar la Contraloría municipal también previene y mide su efectividad al momento de aplicar los respectivos castigos derivados de las denuncias.