Presentan iniciativa para sancionar daños ecológicos

Francisco Treviño Cabello, diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Ecología, solicitó que los delitos ambientales sean penalizados con cárcel o con trabajo comunitario.
La tala de árboles, es uno de los  delitos ambientales más comunes en Nuevo León.
La tala de árboles, es uno de los delitos ambientales más comunes en Nuevo León. (Archivo)

Monterrey

El diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Ecología, Francisco Treviño Cabello, presentó este lunes una iniciativa para tipificar en Nuevo León los delitos ambientales con penas que van desde seis meses hasta 10 años de prisión.

Actualmente el Código Penal del Estado no contempla sanciones para quienes comentan un daño ecológico, sino que los casos son enviados a la Federación, donde los procedimientos sólo aplican a perjuicios muy extensos de territorio o contaminación por químicos prohibidos a nivel federal.

En este sentido, Francisco Treviño explicó que lo que se busca es que delitos como tala de árboles, que es de los más comunes en Nuevo León, deje de ser una falta administrativa y se convierta en un delito penalizado con cárcel o con trabajo comunitario.

La propuesta fue presentada este jueves en la oficialía de partes del Congreso del Estado y el legislador local reveló que solicitará que se turne en comisiones unidas de Seguridad y Ecología.