Presentan escritores contemporáneos sus formas de narrar

Dulce María González, escritora local, y Juan Carlos Abril, poeta español, fueron parte de la muestra literaria del XVIII Encuentro Internacional de Escritores.

Monterrey

Esta tarde dos escritores contemporáneos presentaron parte de sus obras en el XVIII Encuentro Internacional de Escritores organizado por el CONARTE, con apoyo del CONACULTA, la UANL y el Museo de Historia Mexicana.

Por su parte, la escritora regiomontana Dulce María González, habló de sus tres novelas y el placer de inventar personajes.

En su novela "Mercedes Luminosa", la escritora  dijo haber creado un personaje femenino que deambula por la geografía de Monterrey en la búsqueda de respuestas al suicidio de la madre de la narradora de la historia, así como al objetivo de su existencia.

"Me provocó mucho placer escribir sobre un personaje muy distinto a mí, pues realmente mi vida es aburrida, en cambio Mercedes es muy simpática; es alguien que me acompañó durante más de un año en mi imaginación y me hizo reflexionar mucho sobre la vida y la muerte", refirió la escritora.

Dulce María habló de sus obras, "Un Encuentro con Antonio", donde retrata la experiencia de una mujer en Medio Oriente que va a la búsqueda de su hijo fallecido, pero en esa aventura conoce una serie de personajes cuyo común denominador es la soledad y "En Los Suaves Ángulos", que trata el tema del amor visto desde la imposibilidad, donde las relaciones cibernéticas juegan un papel muy importante en una red de personajes que parece un laberinto, pero que está bien planteada.

La supervivencia de la poesía

El poeta Juan Carlos Abril, originario de España, narró esta tarde su  forma de hacer poesía, donde señaló que el contemporáneo tiene que tomar en cuenta que sus poemas sean entendibles por los lectores, de tal forma que puedan ser disfrutados y el género sobreviva.

Abril explicó que hay poetas que son inentendibles, mientras que otros son muy "claritos", de tal forma que la poesía pierde esa chispa que la hace especial.

"Hay que cuidar que la poesía sea interesante y comprensible sin quitar la carga estilística, de otra forma quedaría como una carretera plana, sin paisajes ni curvas", agregó Juan Carlos Abril, ganador del premio "Federico García Lorca" con su poemario Un Intruso nos Somete.

"Me interesan mucho los lenguajes nuevos que no merman las posibilidades expresivas de la poesía", concluyó Abril.