Presentan diputados iniciativa de reforma a Ley de Salud

Entre las modificaciones que solicitan se encuentra que en los menús de establecimientos, con al menos tres franquicias, se incluya el contenido calórico de los alimentos.
foto: Sandra Perdomo
foto: Sandra Perdomo

Monterrey.-

La bancada local del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud a fin de que los establecimientos de comidas y centros de espectáculos, presenten en sus menús el contenido calórico de los alimentos que venden.

Fue el diputado local Juan Manuel Cavazos quien presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa que incluye reformas a siete artículos de la Ley de Salud del Estado de Nuevo León.

Esto surge debido a las alarmantes cifras de obesidad y diabetes en la entidad, y a que en la mayor parte de lugares en donde se reúne gran cantidad de personas, como estadios, cines, teatros, foros y auditorios, la comida más común contiene grandes cantidades de calorías, como hot-dogs, carne asada o alimentos fritos.

En este sentido, el legislador priista señaló que es urgente establecer medidas de control, por lo que la propuesta es a que los lugares en donde se vendan alimentos con alto contenido de grasas establezcan en sus menús el contenido calórico de sus productos.

“Debemos establecer políticas públicas que controlen esta problemática, así como los elementos necesarios para prevenir, controlar y erradicar la gran amenaza que representa hoy en día la salud de millones de mexicanos”, explicó.

“Por ello la presente iniciativa pretende establecer que cuando se ofrezca, se prepare, o se expenda, cualquier tipo de comida de las antes mencionadas de estos centros de recepción masiva o que esta sea vendida en su interior, se mencionen en sus empaques y se etiquete el contenido calórico de la comida que se les proporciona a los consumidores, dado que se les estaría advirtiendo cuales son los riesgos del consumo de estos alimentos”, agregó.

Cabe destacar que el diputado local explicó que la intención no es que esto se lleve a cabo en negocios pequeños como fondas, sino más bien en cadenas alimenticias, que cuenten al menos con tres franquicias, tal es el caso de bares, centros de apuestas, cines, arenas, hoteles y moteles, autódromos, teatros y plazas de toros.

“Otro de los objetivos que tiene esta iniciativa es concientizar a la población en general, cuáles son los efectos nocivos ocasionados por consumir en exceso comidas con alto contenido de grasa saturadas. Esto para distinguir una comida saludable y aquellas que solo engordan a nuestra sociedad”.

La iniciativa incluye la obligación del Gobierno del Estado de implementar programas, así como revisiones en los establecimientos y ante un incumplimiento las sanciones que ya se establecen actualmente en la ley.