Presentan tarjeta Ecovía; será compatible con Feria y boleto del Metro

El nuevo sistema de transporte no recibirá pago en efectivo de los usuarios, por lo que para recibir el servicio se tendrá que comprar dicho plástico. 
Éste es el modelo que se utilizará.
Éste es el modelo que se utilizará. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

Al reiterar que el sistema Ecovía no aceptará pago en efectivo del usuario, el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, mostró la tarjeta de prepago que se utilizará, y que además será compatible con la tarjeta Feria y con el boleto del Metro.

“Es el mismo chip que tiene la tarjeta Feria. La tarjeta Ecovía va a ser compatible para usarla en el Metro, en cualquier sistema de transporte público y en todas las unidades de Ecovía. Hacia esto estamos caminando: hacia lo que es un sistema integrado de transporte”, expresó el funcionario estatal.

Mencionó que el esquema de Ecovía, el cual iniciará en unas cuantas semanas, ha funcionado en muchos lugares del país, e incluso del planeta.

“Ahora que estamos festejando el nuevo año justamente con la visión global, pues aquí es un sistema que tiene que venir a cambiar el paradigma de transporte.

“La gente va a estar esperando en estaciones que son cómodas, con clima, con calefacción, sin tener que estar en la inclemencia del tiempo, y en donde el autobús va a llegar a la hora en punto en que se dice que va a llegar”.


Camiones urbanos

Por otro lado, Gutiérrez Moreno comentó que alrededor de 270 unidades de diversas rutas urbanas aún no cuentan con validador para la tarjeta Feria, pero eso no significa que cobrarán el aumento.

“Éstas, en el acuerdo tarifario no tienen aumento. Lo que sabemos es que estos grupos camioneros están iniciando las gestiones y algunos han comprado dispositivos para sumarse al sistema de prepago electrónico”.

Refirió que el sistema de prepago electrónico es una forma en el que se le puede llevar un beneficio al usuario, ya que recibirá un descuento de 50 por ciento en el primer transbordo, y de 100 por ciento en el segundo.

Dijo que en caso de que no lleguen a funcionar los dispositivos de la tarjeta Feria, por ley, pues ya salió publicado en el Periódico Oficial del Estado, se deberá dejar pasar libremente a los usuarios.

Por esa razón, el secretario de Desarrollo Sustentable invitó a los usuarios a adquirir la tarjeta Feria, ya que, dijo, “nadie está obligado a pagar los 12 pesos de aumento”.

Admitió que la gente está abandonando el sistema de transporte porque no siente que esté recibiendo un servicio de calidad, y por ello ya comenzaron un operativo para retirar las unidades chatarra de la zona metropolitana de Monterrey.

Ante ello, expresó que se habilitó el número telefónico 01800-7070-911, en el que se atenderán todas las quejas de los usuarios del transporte urbano.