Presenta el estado repunte en empleo

Este fenómeno responde a un efecto estacional, dado que en la época previa a diciembre las empresas contratan más personal; y no así a una recuperación en la economía.

Monterrey

Por segundo mes consecutivo, en Nuevo León se registró un alza en el empleo, al llegar a un millón 320 mil 836 empleos, es decir, sólo en octubre se generaron 10 mil 73 plazas de trabajo formales, dado que septiembre cerró con un millón 310 mil 763 plazas de trabajo, de acuerdo a las cifras registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, para el presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Abel Hibert; este fenómeno responde a un efecto estacional, dado que en la época previa a diciembre las empresas contratan más personal; y no así a una recuperación en la economía.

"Siempre a final del año es cuando se observa un incremento en el número de empleos, pero si lo analizamos en términos de tasa de crecimiento, el nivel de empleados de octubre (del 2013) con respecto a octubre del año pasado aumentó en 2.4 por ciento"

"Entonces realmente lo que nos quiere decir esto, es que no se puede hablar de que sea una señal de la recuperación económica fuerte, la interpretación que le podemos dar a esto es que estamos en el periodo estacional", argumentó.

De acuerdo al IMSS, en lo que va del año se han generado 53 mil 752 empleos formales, de los cuales el 34.93 por ciento se han dado en los meses de septiembre y octubre.

"Básicamente septiembre, octubre y noviembre, es cuando se incrementa el número de empleos, luego ya en diciembre viene una reducción.

"Es muy positivo que en nuestra entidad se esté generando empleo, y que tiene la cifra más alta en lo que va del año y que tiene detrás un mes que también fue muy bueno, septiembre, que fueron 8 mil 705 empleados", añadió.