Preparan semana literaria en Monterrey

La XXIII edición de la Feria Internacional del Libro se llevará a cabo del 12 al 20 de octubre, y contará con diversas actividades culturales para los regiomontanos.

Monterrey

Como cada año, la Feria Internacional del Libro de Monterrey abre grandes espacios dedicados a la literatura con textos que varían desde Allan Poe, José Saramago, Cortázar o Benedetti, hasta los autores con publicaciones actuales como Haruki Murakimi o Alice Munro, ganadora al premio Nobel 2013.

Será mañana, a las 13:00 horas, cuando se lleve a cabo la inauguración oficial.

Por su parte, Miguel Ángel Arreola, director del evento, informó que 650 casas editoras participarán en la FIL, la cual será dedicada a los aniversarios del Tecnológico de Monterrey, Planetario Alfa, Cineteca, entre otras instituciones.

Asimismo, se espera que los regiomontanos participen en actividades lúdicas, recreativas y de debate, así como en las conferencias y presentaciones de obras recientes que preparan para esta XXIII edición de la Feria.

Por ello, el Museo de Arte Contemporáneo dará inicio a la ardua semana literaria con Francisco Reyes Heroles, quién presentará este viernes su más reciente publicación "El abecedario", en punto de las 20:00 horas. Además, el autor contará con invitados como Vicente Gómez y Mónica Lavín.

El evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, en coordinación con CONARTE y otras instituciones culturales se llevará a cabo en Cintermex, del 12 al 20 de octubre.

Cabe destacar que para este año la FIL Monterrey planea nuevas atracciones e innovadoras formas para que el público logre disfrutar completamente de sus expositores literarios favoritos.

A través del proyecto "Punto e", los organizadores pretenden enlazar al lector con escritores locales y nacionales en un recinto habilitado los fines de semana, el jueves 17,y viernes 18 de octubre por la tarde.

Asimismo, editoriales independientes contarán con un gran espacio, donde expondrán sus publicaciones y también un vasto programa de presentaciones.

Además, la literatura de géneros fantásticos, ficción y policíacos dispondrán de segmento para llevar a cabo la IX Edición de Jornadas de Detectives y Astronautas, la cual tendrá como invitados a los autores mexicanos Élmer Mendoza, Bernardo Fernández Bef, Imanol Caneyada, Francisco G. Haghenbeck, Hilario Peña, Fernando Lobo, Fernanda Melchor, Bibiana Camacho y 656 Comics.

Por otra parte, el Planetario Alfa expondrá una galería fotográfica conmemorativa a su 35 aniversario, y a su vez adornará la Feria con un Planetario móvil, donde se proyectan imágenes y videos astronómicos.

De igual manera, la Cineteca Nuevo León organizará "Guiones de campeonato", una muestra que consta de ocho películas basadas en exitosos libros, aunado a dos presentaciones de libros sobre cine mexicano con la participación de sus autores.

Este evento se realizará en la sala 3 de la Cineteca Nuevo León, a partir del 19 de octubre.

Por su parte, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología promovida por CONACYT y distintas entidades, preparan eventos de divulgación científica para niños, jóvenes y adultos dentro de las distintas salas de la Feria y también contarán con un espacio permanente con talleres para niños.

Para mayor información puede descargar la App, donde se localizan los detalles sobre la FIL 2013 en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.itesm.ferialibro. Asimismo, en la página oficial podrá consultar el programa cultural de actividades http://fil.mty.itesm.mx/