Preparan relevos de mandos en la CTAINL

Se estima que sean cerca de 31 los candidatos que al final resten de una lista de 59 que llegaron al Congreso del Estado.
Foto: Milenio
Foto: Milenio

Monterrey

Este martes es la fecha límite para que el Congreso del Estado elija a quienes ocuparán los cargos de comisionados en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), pero antes la Comisión de Gobernación definirá hoy cuáles de los candidatos serán los sustitutos de Rodrigo Plancarte y Guillermo Mijares.

Se estima que sean cerca de 31 los candidatos que al final resten de una lista de 59 que llegaron al Congreso del Estado pero que no todos completaron la papelería necesaria o carecieron de todos los requisitos que se establecen en la ley para ser sujetos de elección.

Cabe destacar que este martes 8 de octubre concluye el período de cuatro años de los comisionados Rodrigo Plancarte y Guillermo Mijares, los cuales han estado marcados en su labor por denuncias de irregularidades sobre todo hacia el segundo que cumplirá dos gestiones como presidente del organismo.

Paradójicamente, las críticas alcanzan la falta de transparencia en sus procesos internos, como la forma en que se llevó a cabo la selección del presidente de la Comisión, Guillermo Mijares Torres, mediante una sesión a puerta cerrada, como lo denunció públicamente el comisionado Rodrigo Plancarte.

Lo anterior ha llenado de dudas a los diputados de las diferentes bancadas que conforman el Congreso del Estado provocando que los legisladores del PRI soliciten una reforma de fondo para este organismo, mientras que en Acción Nacional se consideraran medidas más drásticas como la desaparición de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León y proponiendo la asignación de sus atribuciones a la Contraloría del Estado.