Preparan cinta regia animada

"Heriberto y Demetrio" es la historia de dos policías que sí guardan la ley corre a cargo de la productora AnimArte.
Buscan que este mismo año llegue a los cines.
Buscan que este mismo año llegue a los cines. (Especial)

Monterrey

Heriberto y Demetrio son dos policías mexicanos que, contrario a la imagen que se tiene de ellos en el país, sí resuelven los casos más singulares, aunque con ayuda de la fortuna.

Más allá de la historia la cinta Heriberto y Demetrio, dirigida por Álvaro Curiel, promete convertirse en un punto de referencia para el cine nacional en el campo de la animación, la cual desde hace más de un año se realiza en estudios de Monterrey.

Además del reparto de primer nivel que se ha reunido para la cinta, el proyecto busca ser punta de lanza gracias a la tecnología motion capture con la que cuenta en el laboratorio del Tecnológico de Monterrey, considerado uno de los mejores de América Latina.

Del proyecto ya se presentaron los "primeros cinco minutos" de la cinta en noviembre de 2013, pero el equipo de animación de la productora AnimArte tiene como meta proyectar la cinta en este año.

Sergio Sedeño, productor ejecutivo de la película y director de AnimArte, detalló a MILENIO Monterrey en qué momento se encuentra el proyecto y el por qué será una propuesta muy diferente a lo que se ha presentado de cine animado en México.

La historia

En Heriberto y Demetrio se busca plasmar mucho del folclor que existe en las calles mexicanas, con sus fonditas, vestimenta y forma de hablar. Y en este caso los personajes son dos policías de la capital del país, quienes con su lenguaje florido y sus peripecias van resolviendo los casos que se les presentan.

Partiendo de los personajes, Sergio Sedeño indica que se buscó el mayor respeto hacia la figura de los policías, tomando como referencia la relación que existía entre los guardianes de la ley y la ciudadanía hace unos 20 años.

Si bien la figura del policía, de los vigilantes, ha sido seriamente castigada en los últimos años, a partir del incremento de la inseguridad por la guerra contra el narcotráfico, el proyecto busca dar una imagen contraria a este cliché.

"Se tiene una mala percepción del policía, de tranza o corrupto. Aquí se le da un enfoque al policía humano. Hace años en la Ciudad de México se consideraba que no tenían cierta preparación académica importante pero se les saludaba bien entonces nosotros remitimos a cuando tenían esa relación con la sociedad", explica.

Un cambio radical

En su experiencia dentro de casas productoras, Sedeño indica que el equipo con el que cuenta el Laboratorio "Motion Capture", de la carrera de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, no tiene comparativa en el país.

Además se están apoyando con jóvenes estudiantes de la licenciatura quienes han demostrado un amplio conocimiento en el dominio de la tecnología, apunta.

"Estos señores cuentan con el mejor laboratorio de muchos lados, muy bien hecho", señala el productor de la cinta.

Los efectos se verán con mayor relevancia en el mapeo facial de los actores hacia los personajes de la cinta, así como en la textura de su ropa.

Si el máximo a llegar para cualquier animador mexicano puede ser el trabajo que presenta la productora Pixar en cada una de sus entregas, Sergio Sedeño indica que en algunos aspectos el proyecto mexicano está a la par de la cinta Los Increíbles (2004).

"Una película como Los Increíbles aún está vigente, y en algunas cosas como escenarios, renders y en ciertos detalles de la ropa somos superiores a ellos. Pero igual en algunos detalles de animación todavía estamos un poco abajo", señala Sedeño.

Gran reparto

Si Heriberto y Demetrio causará impacto por los acabados en la animación, también lo hará por el reparto de actores mexicanos que ahí aparecerán.

La lista comienza con Joaquín Cosío, recordado por su interpretación de El Cochiloco en Infierno, y continúa con Armando Hernández, Mónica Duarte, Juan Carlos Colombo, Darío T. Pie y Darío Ripoll.

Los personajes serán una proyección digital en 3D de estos actores. Las animaciones tendrán sus rasgos característicos y su voz.