Preocupa a diputados retiro de subsidios en el Instituto de Control Vehicular

Quitar los apoyos representaría un retroceso para la economía de los nuevoleoneses, dijeron.
Los legisladores señalaron que si se daña a la gente votarán en contra.
Los legisladores señalaron que si se daña a la gente votarán en contra. (Archivo)

Monterrey

Más allá del posible regreso de los verificadores vehiculares, diputados en el Congreso del Estado, dijeron estar preocupados por el planteamiento del Gobierno del Estado en el Paquete Fiscal sobre el aparente retiro de subsidios del refrendo en el Instituto de Control Vehicular (ICV).

Daniel Carrillo, presidente del Congreso Local; Marco González, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local; y Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda; puntualizaron que deberán estar pendientes de que los temas no sean con un fin recaudatorio, porque a la postre le pegaría en el bolsillo a buena parte de la población.

Según Carrillo, el planteamiento del Gobierno del Estado es quitar los subsidios del refrendo a los vehículos que tengan de antigüedad de cinco a diez años.

Aunque deberán analizar cuál es el planteamiento del Estado, el legislador panista consideró que eso representaría un retroceso a la economía de Nuevo León, sobre todo por las personas que menos tienen.

"Todo lo que sea incremento de impuestos, en este caso a mí me parece preocupante que quieran quitarle los subsidios a las personas que tienen vehículos de cinco a diez años de antigüedad.

"Evidentemente sería un retroceso en el impacto de la economía de personas que menos tienen, entonces ahí obviamente habrá que ver a qué se refiere, pero si es una eliminación al subsidio a las personas que menos tienen evidentemente estaré en contra", dijo el panista.

Marco Antonio González, coordinador de los diputados del PRI, criticó la posibilidad de reactivar un cobro por verificación vehicular e incrementar los costos de refrendo y placas vehiculares por parte de Gobierno del Estado.

"Es innecesario, porque la solución para contar con más recursos no debe ser reactivar o incrementar gravámenes, sino impulsar un plan de austeridad realmente efectivo por parte del aparato de Gobierno del Estado y mejorar su eficacia recaudatoria", expuso.

Por su parte, Eugenio Montiel, legislador priista, consideró que si se eliminó de manera gradual la tenencia fue para amortiguar las finanzas de los ciudadanos y no para que el Estado deba sacar tajadas incrementando otros impuestos.

En tanto, adelantó que estarán poniendo lupa a todo el Paquete Fiscal y hará mesas de consenso con el Estado para generar acuerdos en los que se vea lo menos afectada la ciudadanía.

"Más que eso (el regreso de los verificadores) a mí me preocupa el hecho de que van a actualizar algunos derechos en Control Vehicular y van a hacer alguna eliminación de subsidios para los vehículos mayores entre 5 y 10 años y ahí sí puede ser un impacto importante de las finanzas de la gente que tiene los vehículos más viejos, por decirlo de alguna forma", refirió el priista.

Este sábado, MILENIO Monterrey publicó que mediante el decreto de Reforma a la Ley de Hacienda del Estado, el Gobierno pretende alzas en el cobro de refrendo, además de lo concerniente a la expedición, canje o reposición de placas.

En este sentido, el refrendo se habría incrementado de 22 a 25 cuotas, pasando de los mil 542 pesos a los mil 725 pesos, mientras tanto, el costo de las placas pasará de 5 a 5.25 cuotas, que va de los 350 pesos a los 368 pesos, ambos impuestos tomando como base el salario mínimo vigente de 70 pesos con 10 centavos.


:Claves
A detalle

  • Marco Antonio González, coordinador de los diputados locales del PRI, criticó la posibilidad de reactivar la verificación vehicular y de igual manera se opuso al incremento de placas y refrendo.
  • El priista Eugenio Montiel consideró que si se eliminó la tenencia de forma gradual, el Estado no debe buscar más tajadas con el incremento de otros impuestos.
  • El refrendo se incrementaría de 22 a 25 cuotas, llegando a mil 725 pesos; mientras el costo de las placas pasaría de 5 a 5.25 cuotas, alcanzando un costo de 368 pesos.