Preocupa a funcionarios repartición de recursos

El senador Raúl Gracia hizo un llamado para que no se excluya a las adminsitraciones del Fondo Metropolitano.
Guadalupe tendría problemas económicos para construir algunas adecuaciones viales.
Guadalupe tendría problemas económicos para construir algunas adecuaciones viales. (Archivo)

Monterrey

El senador Raúl Gracia exigió desde el Senado de la República que la Secretaría de Hacienda respete las reglas de operación autorizadas para el Consejo Metropolitano en el Paquete Fiscal y no se excluya a los municipios.

Luego de que se revelara la semana pasada que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había cambiado las reglas de operación para los apoyos federales del Fondo Metropolitano, excluyendo de la Conformación del Consejo Metropolitano a los alcaldes, el legislador federal del PAN, elevó la exigencia desde el pleno del Senado.

Ahí exigió en primera instancia que se respeten las reglas de operación aprobadas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, y por ello que se reintegre a los munícipes a este consejo, que es el encargado de analizar los porcentajes y las obras en que son invertidos los recursos.

"Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a explicar la razón por la cual los Presidentes Municipales fueron excluidos del Consejo de Desarrollo Metropolitano y a que sean reincorporados los presidentes municipales a dicho consejo, respetando lo establecido en el artículo 39 del presupuesto de egresos de la Federación", señala el documento presentado por el senador albiazul.

Dicho artículo se establecen precisamente las reglas de operación del Fondo Metropolitano donde contemplaban en la figura del consejo la presencia de los presidentes municipales que si bien es cierto no tenían derecho al voto, si tenían derecho a la voz.

Esto se contradice con las reglas aplicables para el año 2014 que dejan fuera del consejo a los presidentes municipales, según dijo, sin ninguna razón, lo que manifestó es algo grave ya que la naturaleza del fondo es el acceso de este recurso a los municipios para su mantenimiento y mejora.

"Con esta nueva reglamentación se pone de manifiesto, la intención del Gobierno Federal de que el ejercicio de estos recursos sea por medio de los gobiernos de los estados, esto provoca que los municipios queden fuera del consejo para el desarrollo metropolitano, deja al descubierto a los municipios y el ejercicio de estos recursos lo haga los gobiernos de los estados sin pedir alguna opinión a los municipios. Pues ya no es necesario tener su aprobación o no, ya que ellos no tendrán ni voz ni voto dentro del consejo", dijo.

Buscan apoyos

Raúl Gracia pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se respeten las reglas que fueron autorizadas en el Paquete Fiscal, para que no se excluya a los municipios de recibir recursos.

El funcionario federal refirió que al realizar estas modificaciones se estaría actuando directamente con los gobiernos estatales, lo que dejaría fuera a los municipios del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

El Ayuntamiento de Guadalupe adelantó que con el reordenamiento en la forma de repartir los recursos podrían tener problemas para concluir obras públicas.