Preocupa a IP alza de extorsiones en NL

A la fecha se contabilizan 258 denuncias por este delito, incrementándose en un 32 por ciento en comparación con el año pasado.
Iniciativa privada y organismos intermedios alertan por alza en extorsiones.
Iniciativa privada y organismos intermedios alertan por alza en extorsiones. (Carlos Rangel )

San Pedro Garza García

Preocupados por el alza en las extorsiones que se registran en la entidad, la iniciativa privada y organismos intermedios exigieron a la Procuraduría de Justicia en Nuevo León hacer algo para disminuir este delito.

En rueda de prensa para dar a conocer la incidencia delictiva en noviembre, José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, indicó que se encuentran preocupados porque ciertas modalidades de secuestro se califiquen como extorsiones por parte de la Procuraduría.

A la fecha se contabilizan 258 denuncias por extorsión, incrementándose en un 32 por ciento en comparación con el año pasado.

El alza es considerable comparada con los años más violentos en la entidad, pues en 2010 se presentaron 51 denuncias y en 2011 hubo 61.

Garza Benavides cuestionó que las autoridades adjudiquen el alza en extorsiones telefónicas a los internos de penales de otros estados, sin tomar medidas contundentes.

"De ninguna manera (se justifica), yo creo que esto de las llamadas de los penales es algo que se ha venido manifestando y ha ido de manera histórica. Es inadmisible que en los penales no exista una política para eliminar el flujo de celulares o también de establecer los mecanismos para que los mismos no puedan ser utilizados dentro del penal, esto nos hace pensar que no hay la voluntad política de erradicar en esos estados este tipo de delitos dada la proliferación de los mismos", dijo.

Finalmente, exigieron a las autoridades redoblar esfuerzos para combatir este delito, mientras que a la ciudadanía piden denunciar estos hechos delictivos.