'Premio' a municipios que recauden más tenencia

La Secretaría de Finanzas estatal ofreció detalles del nuevo esquema; no es castigo sino incentivo para que ayuntamientos obtengan más recursos, aseguró Rodolfo Gómez Acosta.
A falta de cobro por canje de placas, esta medida contribuiría financieramente hablando.
A falta de cobro por canje de placas, esta medida contribuiría financieramente hablando. (Roberto Alanís)

Monterrey

Este año, los municipios de Nuevo León estarán obligados a incrementar su eficiencia en la recaudación de impuestos vehiculares, pues el no hacerlo tendrá implicaciones de pesos y centavos.

La Secretaría de Finanzas confirmó ayer que aquellas administraciones que no cumplan con un piso mínimo en la captación de tenencia perderán los ingresos de dicho fondo concursable, y este dinero se repartirá entre los municipios cumplidos.

Se trata de un lineamiento de reciente creación que busca incentivar el cobro del citado impuesto y no propiamente de un castigo, sostuvo el titular de la dependencia, Rodolfo Gómez Acosta.

"Hemos establecido unas mejoras alineando los incentivos para que los municipios puedan tener mayores recursos derivados de ese esfuerzo (...) se incentiva a través de distintas vías.

"El estado no se queda con esos recursos, ese fondo es de los municipios, y en la medida en la que un municipio no obtiene determinados incentivos, se reparten entre los demás municipios, esto está muy bien alineado", indicó el funcionario estatal.

Según el tesorero, los municipios ya están sobre aviso de la nueva disposición, y refirió que más que un castigo, la medida es un esquema de premiación hacia los gobiernos que muestran una eficiencia recaudatoria.

Para este año, se estima que Nuevo León perciba una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos por concepto de tenencia, y de ésta, 30% se reparte entre las alcaldías.

Lo anterior representa que los Ayuntamientos podrán acceder a un estimado de 600 millones de pesos, que puede variar según el monto final recaudado.

Gómez Acosta apuntó que la meta para el presente año es igualar la cantidad de recursos que se captaron en 2013 a través de las administraciones municipales.

El funcionario se mostró optimista con el resultado que este ejercicio traerá, pues antes la distribución se hacía con base al padrón vehicular que cada municipio reportaba.

Se informó que esta medida también fomentaría la eficiencia como alternativa al hecho de que este año no habrá recursos extras por canje de placas, proceso que el estado canceló ante la polémica generada en torno al cobro.

Alcaldes, diputados locales y federales del PAN han solicitado la eliminación de la tenencia, impuesto que desde hace años cobra Nuevo León bajo un esquema estatal. Junto a la captación por el Impuesto Sobre Nómina, la tenencia es la principal fuente de ingreso del Gobierno estatal.

Definirán Fondo

Aunque el plazo para sesionar vence hasta abril, el Gobierno estatal prevé definir en breve la asignación del Fondo Metropolitano, que este año representa una bolsa de 876 millones de pesos.

Gómez Acosta aclaró que los recursos irán a parar a obras intermunicipales y dependerá del ritmo de ejecución de los proyectos y la ministración de otras fuentes de recursos.

Reconoció que algunos municipios ya han presentado proyectos, pero descartó que este año se tramiten por adelantado apoyos extras para los que queden fuera del Fondo Metropolitano.