Premian a Alianza de Fondos de Agua por su labor social

Participaron cerca de mil propuestas para el Next Century Innovators Awards.
Vidal Garza, director de Fundación FEMSA, y Aurelio Ramos (ambos al centro) recibieron el estímulo.
Vidal Garza, director de Fundación FEMSA, y Aurelio Ramos (ambos al centro) recibieron el estímulo. (Especial)

Monterrey

Fundación Rockefeller otorgó a la iniciativa promovida por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, que fue creada en el 2011 por Fundación FEMSA, el premio Next Century Innovators Awards por ser una de las plataformas innovadoras aplicadas por los Fondos de Agua por su contribución para resolver problemas sociales.

Participaron cerca de mil propuestas, resultando ganadora la iniciativa promovida por la Alianza Latinoamericana, The Nature Conservancy, BID y FMAM.

Vidal Garza, director de Fundación FEMSA, dijo que existen 16 Fondos de Agua en diferentes etapas de implementación en México, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Ecuador y otros países de América Latina.

Para el 2016, la meta de la Alianza es alcanzar la implementación de al menos 32 Fondos de Agua en Latinoamérica, dijo por su parte, Aurelio Ramos, director de Programas de Conservación Latinoamérica The Nature Conservancy.

Vidal Garza, explicó en entrevista telefónica que en este año la Fundación Rockefeller cumple su primer centenario, por lo cual, lanzó un premio para reconocer las acciones más innovadoras que puedan ser ejemplo para los siguientes 100 años. Éstas, dijo, tendrían como característica el impacto en la comunidad en un largo tiempo.

En este año participaron cerca de 400 organizaciones y el mecanismo de votación de las diferentes plataformas fue la misma sociedad, es decir, las Ongs de todo el mundo fueron las que votaron por las iniciativas que merecían tener un reconocimiento y fueron tres las que resultaron ganadoras del premio Next Century Innovators Awards.

Fundación Rockefeller está dando un reconocimiento en conjunto con el fondo ambiental global, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto se traduce en que el premio se lo dan a los fondos de agua como un mecanismo escalable que ayuda a mitigar los riesgos de la falta de producción de agua en muchas ciudades y que hoy se tienen ya 16 fondos de agua operando en toda América Latina.

"El reconocimiento es al esfuerzo conjunto y al trabajo que se están logrando en estas ciudades", añadió Garza.

Aurelio Ramos, director de Programas de Conservación Latinoamérica The Nature Conservancy, mencionó que este premio Rockefeller está buscando dos aspectos a impulsar: la innovación y modelos que sean replicables y escalables.

El esfuerzo realizado desde el 2001 a la fecha ha dado resultado a la creación de 16 fondos de agua se espera que en los próximos dos o tres años llegar a 32 fondos de agua en toda América Latina y más de 4 mil familias recibiendo beneficios directos y más de 50 millones de latinoamericanos que están aprovechando indirectamente un mejor manejo de sus cuencas de agua.