Polo Cultural se apuntala con eventos ya establecidos

Presidencia de Conarte hizo el anuncio de la actividad en Monterrey, que se dará del 29 de agosto al 7 de diciembre.
Katzir Meza Medina.
Katzir Meza Medina. (Leonel Rocha)

Monterrey

El evento Nuevo León Polo Cultural de México será la oportunidad para dar "promoción y difusión" a los eventos e infraestructura cultural con la que cuenta el estado, aunque el programa esté cargado de actividades que se repiten año con año.

Como referentes del proyecto están compañías internacionales como Fura dels Baus (España), Ilotopie (Francia) y Muaré (España – Reino Unido).

Pero el resto de la programación está compuesta de actividades que se organizan con cierta regularidad como la Feria Internacional del Libro de Monterrey, el Festival Internacional de Santa Lucía, el Callegenera o la Bienal Femsa.

Ante esta situación Katzir Meza Medina y Xavier López de Arriaga, presidente y secretario técnico de Conarte respectivamente, indicaron que al tener estos eventos anualmente nos hemos acostumbrado a ellos y hemos perdido la capacidad de asombro.

"Se nos hace muy normal todo lo que tenemos, para los visitantes lo que atraen son las montañas, que son íconos especiales. Revalorar la oferta cultural y su infraestructura es una motivación del Gobierno del estado", expresó.

Para este programa llegará una inversión de 70 millones de pesos, entre aportaciones de Conaculta y el Gobierno del estado.

Tras presentar la iniciativa en la Ciudad de México la presidencia de Conarte hizo el anuncio de esta actividad en Monterrey, que se dará del 29 de agosto al 7 de diciembre.

Lanzar Nuevo León Polo Cultural de México en el 2014 busca aprovechar la coyuntura que se vivirá de agosto a diciembre, en materia de aniversarios y realización de festivales en la entidad.

Si bien habrá una inauguración formal y un programa con la participación de las compañías internacionales, el resto de los eventos responden a la agenda cultural ya establecida desde comienzo de año.

Las "coyunturas" a las que hicieron referencia son los 30 años del Teatro de la Ciudad, los 10 de Ópera Nuevo León, los 20 años del Museo de Historia Mexicana y, por supuesto, la invitación por parte del Festival Internacional Cervantino al estado.

"Es una coincidencia de eventos especiales, en este periodo son los 30 años del Teatro de la Ciudad o los 20 del Museo de Historia Mexicana", agregó.