Policías 'piratas' prenden alerta en Cabildo

El regidor Eugenio Montiel señaló que hace poco más de un mes trascendió que los números que manejaba la alcaldesa de Monterrey, en relación al reclutamiento de policías, no coincidía con la nómina.
Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de los ediles.
Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de los ediles. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

La posibilidad de que 200 policías de Monterrey operen sin estar certificados por la Universidad de Ciencias de la Seguridad prendió focos de alerta entre los regidores priistas de este Cabildo.

Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de los ediles, dijo que hace poco más de un mes trascendió que los números que manejaba la alcaldesa Margarita Arellanes en relación al reclutamiento de policías no coincidía con la nómina, y ahora nueva información sale a la luz.

"Al principio creímos que la cuestión es que estos números estaban sólo en la cabeza de la alcaldesa, pero esto es más grave, porque entonces quiere decir que la operación de la mitad de la policía Regia carece de certeza jurídica y allí ya estamos hablando de un delito", dijo.

Este lunes, MILENIO Monterrey dio a conocer que hasta la fecha la Universidad de Ciencias de la Seguridad ha expedido 273 títulos para elementos egresados de la academia municipal, que cuenta con el aval del estado.

Por lo que la cifra que presume la alcaldesa sobre la cantidad de elementos graduados de la Academia Municipal de Policía no cuadran con los títulos oficiales expedidos, lo cual podría dejar en entredicho la legalidad con que opera la Policía de Monterrey.

Señaló que desde el 21 de enero realizaron una solicitud formal para hacer un pase de lista entre los elementos de seguridad pública y es fecha que no ha recibido una respuesta formal por parte de la secretaría del Ayuntamiento.

"En su momento la alcaldesa me sugirió que me llevara mi Ábaco, pues ya lo tengo listo y sólo estoy esperando que me den fecha", señaló.

Aseguró que darán el beneficio de la duda a la administración regiomontana para que explique la situación de estos 200 elementos "piratas", pero de no entregar una explicación razonable podrían incluso presentar alguna denuncia.