Polémico historial forma parte de la constructora Pyecsa

La firma participó en la ampliación y remodelación de la clínica del Isssteleón.
Durante el percance una persona resultó lesionada.
Durante el percance una persona resultó lesionada. (Foto: Jorge López)

Monterrey

La empresa regiomontana Productos y Estructuras de Concreto, SA de CV, subcontratada para construir la estación terminal de la Ecovía, cuya losa se derrumbó, tiene en su historial proyectos envueltos en polémica .

La constructora es la misma que edificó el "cascarón" inutilizado de la clínica del Isssteleón y la que está involucrada en un escándalo por un contrato multimillonario que obtuvo para el dragado marino en canales de navegación en puertos del país sin tener experiencia en ello.

El 13 de marzo del 2013, Pyecsa, cuyos socios aparece Gustavo Cavazos Marroquín y su representante José Osbaldo García Cavazos, participó en la ampliación y remodelación de la clínica ubicada en Matamoros y Pino Suárez, por un monto de 22 millones 273 mil 894 pesos.

MILENIO Monterrey publicó el año pasado, que durante la gestión de Pedro Morales Somohano, el Isssteleón inició obras para la construcción de un estacionamiento, abandonado durante tresaños por un presunto error edificado por Inmobiliaria y Construcciones Genera, aunque fue reactivado desde este 2013.

Paralelamente, el organismo contrató a Pyecsa para ampliar y remodelar el edificio, que hoy luce sólo en con obras sin concluir, como un "cascarón" de concreto y estructuras de acero.

El 22 de septiembre pasado, la prensa nacional publicó cuestionamientos contra Productos y Estructuras de Concreto, SA de CV, en asociación con otra firma desconocida Construcciones José, SA de CV, a las que les fue asignado un contrato por 600 millones de pesos para la remoción de toneladas de arena grava en los canales de navegación en los puertos que reciben la mayor cantidad de carga del mundo, como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.

Sin experiencia en dragado marino, agregan las publicaciones, el contrato fue adjudicado a Pyecsa, que hace infraestructura de drenaje, acueductos, hidráulica, túneles mineros, entre otros.