Podrían utilizar robots en pacientes parapléjicos

La iniciativa es del TecSalud del Tecnológico de Monterrey.
Los aparatos se usarían en el Hospital Zambrano Hellion.
Los aparatos se usarían en el Hospital Zambrano Hellion. (Archivo)

San Pedro Garza García

La rehabilitación de pacientes parapléjicos en Monterrey en el futuro podría estar apoyada con la tecnología neurorobótica, es decir, con robots controlados o por señales encefalográficas o manualmente.

Por ello, el Hospital Zambrano Hellion, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey y el Instituto de Rehabilitación de TecSalud, realizaron una demostración y explicación de dicha tecnología, la cual es conocida como neurorobótica.

El director de Investigación y profesor de Mecatrónica de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Rogelio Soto, explicó que a la par se encuentran en búsqueda de fondos para continuar con investigaciones en dicha materia.

"Tendríamos que tener el equipo, como en un laboratorio donde hay inversión de equipo, aquí estaríamos hablando de unos 200 mil dólares inicialmente, para hacer la compra de los equipos, que repito, estos equipos servirían como una base para darle mayor autonomía", comentó Soto.

Agregó que de darse estas condiciones, el equipo, que consiste en exo esqueletos y diademas transmisoras de señales electro encefalográficas permanecerían en las instalaciones del Instituto de Rehabilitación del Centro Médico Zambrano Hellion.

"Pensamos que para el año 2014 ya podamos tener fondos de investigación para hacer una inversión y eventualmente seguir con la colaboración con la Universidad de Houston y el Hospital Metodista.

"Estamos colaborando Tec Salud y el Tecnológico de Monterrey a través de la Escuela de Ingeniería", añadió.

Asimismo, el académico reveló que también se está buscando una alianza con las empresas que proveen los equipos, Rex Bionics, de Nueva Zelanda y la cual es proveedora del exo esqueleto; así como Brain Vision, de Alemania y que fabrica las diademas receptoras de las señales encefalográficas.

"A ellos (las empresas) les interesa también tener colaboración con universidades, como lo han hecho con la Universidad de Houston y entiendo que han hecho ya algunas modificaciones a sugerencia de los investigadores. Entonces, aquí un área de oportunidad es el desarrollo de los algoritmos de control y también para la decodificación de señales electro encefalográficas.

"Tan pronto tengamos una base cierta de que nuestra investigación está siendo financiada, por ejemplo, el equipo se puede usar para los dos fines, o sea, tenerlo para disponible para la rehabilitación en el Instituto de Rehabilitación aquí y también utilizarlo para la investigación cuando no se esté usando", añadió.

Mientras tanto, comentó, no pueden darse el lujo de adquirir muchos equipos, por el contrario, lo que se buscaría sería optimizar el uso de estos.