Podrían modificar la norma hacendaria de municipios

Alfredo Rodríguez Dávila señaló que hace unos meses  se propuso una reforma para que se actualice anualmente el Predial conforme a la inflación y con una revaloración obligatoria cada trienio.
Alfredo Rodríguez Dávila.
Alfredo Rodríguez Dávila. (Archivo)

Monterrey

Luego de coincidir en que se ha utilizado políticamente el Impuesto Predial, el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, adelantó que el Congreso prepara una reforma a la Ley de Hacienda de los municipios.

Rodríguez Dávila señaló que hace unos meses se propuso una reforma para que se actualice anualmente el Predial conforme a la inflación y con una revaloración obligatoria cada trienio.

Con esa medida se busca imepdir que los alcaldes vuelvan a permitir un desfase en este gravamen, según dijo.

"Estamos analizando en base a que las actualizaciones de los valores catastrales vayan conforme a la inflación y luego cada tres años se haga una revaloración obligatoria, y el que no lo hace no podrá cobrar", explicó.

Sin embargo, indicó que difícilmente esta reforma a la Ley de Hacienda de los municipios será aprobada este año.

Por otro lado, Rodríguez Dávila aseguró que los especialistas se quedaron cortos con el rezago que proyectaron en los Ayuntamientos.

"Yo creo que se quedan cortos (los valuadores), hay municipios que tienen un rezago importante, yo creo que en un 50 o 70 por ciento del valor real de los predios y yo creo que eso como consecuencia termina teniendo un municipio débil.

El atraso afecta directamente a la calidad de los servicios que recibe la población, dijo el panista.

"Al final de cuentas es una mala práctica que a la larga termina pagando el ciudadano con malos servicios en su comunidad", agregó.

La baja recaudación, señaló, se debe a que los municipios no tienen incentivos para generar más cobro que otros, pues al final los apoyos económicos que reciben no premian a los que tienen una mejor recaudación.

"En legislaturas anteriores en el Congreso del Estado cambiaron la fórmula de distribución para no incentivar el cobro, redujeron el porcentaje de la fórmula el cual tenía la variable de eficiencia".