Podría recibir multa millonaria por anomalías, estima experto

Pueden enfrentar juicios por propiedad intelectual de quienes generan contenidos, señala ex comisionado de Cofetel.
Se configuran varios delitos.
Se configuran varios delitos. (Archivo)

Monterrey

Las empresas HuMéxico y Megafilms, que ofrecen servicios de televisión de paga por internet sin contar con una concesión, evidentemente operan en la ilegalidad, lo que podría acarrearles multas que van desde los 10 mil a los 100 mil salarios mínimos.

Esto sin contar la incautación de los equipos con los que operan, explicó Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

MILENIO Monterrey dio a conocer ayer que las empresas HuMéxico y Megafilms operan en la clandestinidad, al no contar con una concesión ni pagar derechos de trasmisión, y utilizar un servidor establecido en Dinamarca para ofrecer televisión por Internet.

Estas empresas se [i]cuelgan[/i] de la infraestructura de sus competidoras legalmente establecidas.

El artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones prohíbe que cualquier persona o empresa preste algún servicio de telecomunicación sin contar con una concesión, con multas de 10 mil a 100 mil salarios mínimos, que tomando como referencia el salario mínimo para Monterrey, que es de 64.76 pesos, sería de 647 mil 600 pesos hasta los 6 millones 476 mil pesos, explicó el ex funcionario federal.

Sin embargo, estas empresas estarían incurriendo también en otras faltas, pues la legislación también señala que son acreedoras de sanciones aquellas personas o empresas que intercepten información que se transmita por las redes públicas de telecomunicaciones.

Así como “operar o explotar comercializadoras de servicios de telecomunicaciones en contravención a lo dispuesto en esta Ley y sus reglamentos” y “contravenir las disposiciones tarifarias”, indica la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Y para estos dos últimos casos las sanciones económicas son multas que van desde los 2 mil hasta los 40 mil días de salario mínimo, es decir, desde 129 mil 520 pesos y 2 millones 590 mil 400 pesos.

Aunado a esto, estas compañías estarían violando derechos de autor al no contar con un convenio con las cadenas de televisión, dijo.

“La otra, si están pasando canales totalmente piratas, estas personas pueden tener un riesgo de que enfrentar juicios por propiedad intelectual de las empresas que generan esta programación, no sé si ellos tengan algún convenio”

Y de acuerdo a la Ley Federal de Derechos de Autor irían desde los 5 mil a los 15 mil días de salarios mínimos; es decir, de 323 mil 800 pesos a los 971 mil 400 pesos, abundó.

“En México hay un compañía que se llama PCTV, que se concentra en canales que compran al mayoreo y los asociados de esta empresa tienen derecho a poder bajar las señales, a costos, digamos, razonable”, explicó el ex comisionado.

Sin embargo, aparentemente estas empresas tampoco cuentan con este convenio, dado que no cuentan con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.