Podría Margarita aceptar un 60/40 en Ley de Paridad

La alcaldesa regiomontana indicó que esta Nuevo León no puede ser el único estado sin esta legislación.
Margarita Arellanes dijo que no era aceptable que Nuevo León no cuente con una Ley de Paridad.
Margarita Arellanes dijo que no era aceptable que Nuevo León no cuente con una Ley de Paridad. (Jorge López)

Monterrey

El peor retroceso para la vida política de Nuevo León es que el Congreso siguiera aplazando la introducción de la cuota de género en la Ley electoral del Estado, afirmó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Luego del “entrampamiento” que tuviera la propuesta de paridad (50/50) sobre las candidaturas a todos los puestos de elección popular, la presidenta municipal dejó entrever que podrían aceptar un 60/40.

A pregunta expresa, la presidenta municipal dijo que Nuevo León no puede seguir siendo el único estado sin legislación sobre el particular.

"Es urgente que se haga la reforma no podemos ser el único estado con este atraso tan grande en materia de la legislación electoral, hablando de equidad y de paridad, y bueno, lo peor que puede pasar es que simplemente se guarde otra vez en el cajón del receso legislativo, de todo el rezago legislativo, y que no se aborde en este período.

"Me parece que los más importante aquí es que podamos avanzar, yo hice una propuesta de paridad, sin embargo no podemos seguir sin una determinación en la Ley electoral en esta materia, el retroceso más grande que tenemos en nuestro Estado es precisamente por no abordar la discusión y no abordar el tema", dijo.

A pesar de los conflictos entre la dirigencia estatal y las diputadas de Acción Nacional, la alcaldesa descartó que sean los legisladores de su partido los que estén deteniendo o dificultando la reforma sobre género.

"Es urgente que se haga la reforma no podemos ser el único estado con este atraso tan grande en materia de la legislación electoral, hablando de equidad y de paridad".


"De ninguna manera, al contrario (…) me parece que aquí habría que preguntarles a los diputados del Revolucionario Institucional a ver qué es lo que opinan, y hay que ver en la votación a ver si es cierto que ellos van a apoyar esta equidad", dijo.

La iniciativa de paridad presentada por Arellanes Cervantes se unió a otras que ya tienen tiempo en comisiones como la de las diputadas de la LXXIII Legislatura y la del Institutito Estatal de las Mujeres que incluso busca la paridad en los organismos descentralizados y los electorales.

El pasado 15 de octubre, la alcaldesa acudió con varias integrantes de su gabinete a presentar esta iniciativa de reforma, que exija a los partidos políticos registrar el mismo número de hombres y de mujeres como candidatas al Congreso y a los Ayuntamientos.

Además las candidatas mujeres así como los varones deben tener suplentes de su mismo sexo para que no se pierda el equilibrio en caso de que alguna tenga que renunciar.