Plataforma excluye de debate a la 'chiquillada'

El organismo que evalúa la actuación de los funcionarios no tiene contemplados en el acto principal a los partidos que, según las encuestas, no superan el 3% de la intención del voto.
Después se organizará un foro, en el que sí están invitados los aspirantes de seis partidos políticos.
Después se organizará un foro, en el que sí están invitados los aspirantes de seis partidos políticos. (Raúl Palacios)

Monterrey

La plataforma ¿Cómo Vamos?, Nuevo León, dejó fuera a la chiquillada del primer debate oficial de candidatos a la gubernatura del Estado, el próximo 10 de abril.

En lugar de ello, les ha invitado a un "foro" que se celebraría cuatro días después del primer evento, que tendrá una dinámica y organización diferentes.

Este martes, y por medio de un comunicado de prensa, confirmaron que la primera cita es en el auditorio Luis Elizondo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y tendrá como temática la Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

Explican que en buscar de lograr un "verdadero contraste de propuestas", los invitados serán aquellos que igualen o superen el umbral del 3 por ciento de la intención de voto, en al menos la mitad de las encuestas que se han publicado desde el inicio de las campañas.

Así pues, los convocados son: Ivonne Álvarez García, de la Alianza por tu Seguridad (PRI, PVEM, Panal y Partido Demócrata); Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, de Acción Nacional; y el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán.

Esta decisión contrasta no solamente con la tomada por la Comisión Estatal Electoral, que dará voz a los 10 aspirantes en el mismo ejercicio, sino también en debates realizados por instituciones de educación superior como la Universidad de Monterrey, en el que invitó a los siete candidatos a la alcaldía de la capital del estado apenas la semana pasada.

"Para lograr un ejercicio democrático que permita el verdadero contraste de propuestas y retomando las mejores prácticas internacionales en la materia, al primer debate serán convocados los candidatos que igualen o superen un umbral de referencia: el tres por ciento de la intención bruta de votos en al menos 50 por ciento de las encuestas. Para definir el umbral, se consideró el porcentaje mínimo necesario para que un partido político conserve su registro.

"De esa forma, cualquier candidato tiene posibilidades reales de participar en el debate. Para el primer debate se tomaron en cuenta las encuestas publicadas entre el 6 y 31 de marzo y que cumplen con los criterios marcados por Debates International (encuestas elaboradas por firmas reconocidas, públicas, con metodología adecuada y no financiadas por partidos políticos). Los candidatos convocados al primer debate son Ivonne Álvarez, Jaime Rodríguez, Felipe Cantú y Fernando Elizondo", señalan en el comunicado.

En el debate, la dinámica señalada será mediante la división de tres bloques; los dos primeros sobre los ejes temáticos de la Agenda Ciudadana, formulada por este frente de organizaciones civiles, y el último por preguntas emanadas de los estudiantes; en todos los casos habrá derecho a réplica y contrarréplica.

Apenas el pasado viernes 27 de marzo, la Comisión Estatal Electoral público un desplegado en el que solicita a todas las organizaciones que realicen debate, la inclusión de todos los candidatos.

En esta comunicación, que fue publicada en medios impresos, destaca: "Este órgano electoral comicial hace un atento llamado a quienes durante este periodo de campañas estarán organizando debates para que, de forma plenamente incluyente, convoquen a participar en ellos a todos aquellos que contienden al puesto para el que el debate sea organizado".

Sin embargo, la plataforma hizo caso omiso y separó a los contrincantes; los seis restantes serán convocados para un evento cuya dinámica será diferente y estará ausente la confrontación de ideas.

"Con el objetivo de que todos los candidatos puedan exponer sus propuestas frente a la comunidad universitaria, se realizará un foro con los candidatos que no hayan superado el umbral de 3 por ciento, el 14 de abril a las 14:00 en el auditorio Luis Elizondo. Los candidatos contarán con el mismo tiempo efectivo para exponer sus propuestas: 20 minutos", destaca en la comunicación oficial.

La Comisión Estatal Electoral tiene previsto organizar un debate con todos los candidatos.