Plasma sucesos trascendentales en compilación de crónicas y relatos

Hoy a las 13:00 se llevará a cabo la muestra de 'Los hijos de la ira', que incluye hechos como la desaparición de los 43 en Ayotzinapa.
El periodista afirma que es sumamente cuidadoso con la información.
El periodista afirma que es sumamente cuidadoso con la información. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Existen historias que merecen ser contadas pero que tienen poco eco en la prensa mexicana. Desde el movimiento social de Oaxaca en 2007, hasta la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, son las que ofrece Emiliano Ruiz Parra en Los hijos de la ira.

En este documento recopila ocho crónicas de largo aliento sobre diversos acontecimientos sociales que han repercutido en la escena periodística nacional.

La antigüedad de los primeros relatos nos lleva a una década atrás, a las barricadas creadas por la APPO en el centro histórico de Oaxaca.

En esta recopilación también aparece la tragedia de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde el drama carbonero sigue vigente.

De visita a Monterrey para presentar su libro en la Feria Universitaria del Libro UANLeer, Ruiz Parra resalta que cada una de las historias parten de la crónica, entendiéndola como un género literario.

"Aquí no hay margen para la imaginación, porque la verificación es trabajo diario. Son trabajos que me tardo meses en hacer, por cuidar cada uno de los datos", apunta el periodista, quien fue finalista del premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Las voces recogidas en el libro son de aquellas que han superado el papel de la víctima y han decidido alzar la voz. Se tratan de historias reporteadas por el autor, que igual vienen desde el norte, centro o sur del país.

La misma concepción de Los hijos de la ira (Ed. Océano) es, a decir de Ruiz Parra, escuchar la voz de quienes deciden no victimizarse y "enseñar el horizonte después del laberinto".

"A la mejor es una ingenuidad pero buscamos encontrar optimismo en donde hay solamente vileza y crueldad. Estoy convencido que la narrativa de los pequeños héroes se debe contar", apunta.

Ejercicio periodístico

Crónicas como la tragedia de Pasta de Conchos o la resistencia civil en Oaxaca están cumpliendo una década de su acontecimiento.

Sobre estos hechos que fueron reseñados por los periodistas, Ruiz Parra refiere que en esos años había una "efervescencia", lo que permitió la aparición de una generación de reporteros que buscaban contar esa sociedad que emergida, utilizando diferentes recursos como la literatura.

"En esos años se podía ir y decir lo que quisieras, y no pensabas que tu vida pudiera estar amenazada. Ahora vas y reporteas y debes tomar otras precauciones, con una consciencia de que hay riesgos".

Los hijos de la ira se presentará hoy en el Colegio Civil, en punto de las 13:00, con la participación de la hermana Consuelo Morales y del autor. La entrada es libre.