Plasma Tec en libro su 70 aniversario

"Tecnológico de Monterrey, 70 años" contiene más de 200 historias de vidas de personajes relacionados al instituto.
David Noel Ramírez.
David Noel Ramírez. (Israel Santacruz)

Monterrey

Como parte de los festejos por el 70 aniversario del Sistema Tecnológico de Monterrey, la institución, en colaboración con el Grupo Editorial Milenio, presentó el libro Tecnológico de Monterrey, 70 años.

En el libro conmemorativo se hace un recuento de los 70 primeros años de la universidad, mas no sobre su avance en instalaciones o calidad educativa, sino que es a través de las vivencias de alumnos, egresados, profesores y personal docente quienes con sus memorias han ayudado a entretejer la historia de la institución.

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, expuso que las más de 200 historias que contiene el libro son apenas una mirada rápida a lo que significa la universidad como institución.

"Este libro refleja una síntesis de miles de vidas y hablo de miles de vidas porque han sido miles de profesores que en 70 años hemos dejado la vida en esta institución con una vocación importante y aportarle a México lo más valioso que tiene: su gente.

"Trabajamos para México porque queremos formar una nueva generación de mexicanos y mexicanas. Queremos líderes con un fuerte sentido emprendedor", expuso.

Ramírez Padilla mencionó que como institución académica, el Tecnológico de Monterrey busca evitar la corrupción en el país, por lo que los valores expresados en los 70 años de formación del Sistema Tecnológico de Monterrey, se fortalecen a fin de dar ese paso al México moderno, pues destaca que el ser parte de la corrupción, por pequeña que esta sea, lleva alimento sucio a las casas.

"Estamos empeñados en contribuir fuertemente para erradicar este gran daño del país que es la corrupción, como lo decía, que no queremos que aquí en el Tec o que integre la comunidad Tec le lleve pan sucio a sus hijos", señaló.

Por su parte, el coordinador editorial de la Agencia Promotora de Publicaciones de Grupo Milenio, Horacio Salazar, destacó la importancia de voltear a ver al Tecnológico de Monterrey con otros ojos, pues a primera instancia se dimensiona como una institución formal, por lo que esta publicación ayuda a tener una mejor visión de lo que verdaderamente es la comunidad Tec.

"Cada día los lectores de MILENIO y su portal podían ver que el perfil, la historia, las anécdotas de alguien vinculado a la institución. Trabajadores, académicos, maestros eméritos, estudiantes, profesores, consejeros; hubo un poquito de todo, se tardaba un poquito en elegir una muestra, y aquí tenemos la mejor prueba", destacó.

En el panel participaron el atleta universitario Luis Rivera y la alumna Catalina Guerrero, emprendedora social.